miércoles, 10 de abril de 2013

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:: El Médico Interactivo :: Concluye el segundo programa de Novartis, ESADE y Escuela Europea de Coaching para formar a jefes y futuros jefes de servicio

Concluye el segundo programa de Novartis, ESADE y Escuela Europea de Coaching para formar a jefes y futuros jefes de servicio

Barcelona (10/04/2013) - Redacción

• En el II Programa de Liderazgo en Gestión Estratégica de Servicios Clínicos, una veintena de médicos de las áreas de Trasplantes, Enfermedades Infecciosas y Oftalmología de toda España han finalizado con éxito el programa exponiendo sus 'business plan'

• La formación pretende desarrollar las habilidades directivas de los profesionales médicos para favorecer la gestión estratégica y liderazgo efectivo de los recursos humanos, económicos y de investigación

Una veintena de médicos de las áreas de Trasplantes, Enfermedades Infecciosas y Oftalmología de toda España ha finalizado con éxito la segunda edición del Programa de Liderazgo en Gestión Estratégica de Servicios Clínicos puesto en marcha por Novartis para optimizar las habilidades de mando y de dirección estratégica de los jefes y futuros jefes de servicio. Diseñado con la colaboración de ESADE Business School y la Escuela Europea de Coaching, este programa formativo ha concluido, tras doce meses de formación, con la exposición por parte de los participantes de los diferentes 'business plan', en los que han aplicado los conocimientos adquiridos durante el curso a unidades asistenciales específicas dentro de los campos de Trasplantes, Enfermedades Infecciosas y Oftalmología.
El Programa de Liderazgo en Gestión Estratégica de Servicios Clínicos proporciona a los especialistas médicos que lideran o aspiran a gestionar en el futuro una unidad asistencial una visión global del sistema de salud que les permite interpretar los cambios del entorno sanitario y sus impactos.
Centrado en el desarrollo de las habilidades directivas y personales, el curso proporciona a los participantes novedosos instrumentos y técnicas de gestión a lo largo de ocho sesiones teórico-prácticas en grupo e individuales que emplean el 'coaching' como base para optimizar las habilidades personales de los jefes y futuros jefes de servicio.
Herramienta de utilidad
Para Rafael Bañares, jefe de Sección de Trasplante Hepático del Hospital Gregorio Marañón de             Madrid "el Programa de Gestión Estratégica de Servicios Clínicos es muy útil para la planificación de un servicio clínico porque pone a disposición de los jefes y futuros jefes de servicio una serie de herramientas de gran utilidad para crear un mejor servicio o sección".
En su opinión "el curso proporciona una estructura de pensamiento y organización que es muy relevante porque, aunque muchos de los conceptos son de sentido común, están elaborados y adaptados a la gestión sanitaria, ámbito en el que existe una importante laguna durante la carrera de Medicina".
Josep María Cruzado, jefe de sección de la Unidad de Trasplante Renal del Servicio de Nefrología del barcelonés Hospital de Bellvitge, hace hincapié en este aspecto: "Los médicos tenemos un déficit formativo en temas de gestión; nuestra formación en Medicina e investigación es muy extensa, pero nos faltan conocimientos en este sentido. Hasta ahora, teníamos que ir aprendiendo sobre la marcha cosas tan importantes como la gestión de recursos humanos y económicos, lo que siempre es importante, pero más aun en época de crisis".
Para él, el Programa de Gestión Estratégica de Servicios Clínicos "proporciona una panorámica del sistema de salud: te da las claves para relacionarte e interactuar con los colegas del servicio y cargos institucionales, las herramientas de gestión más útiles para el día a día y para la toma de decisiones estratégicas, la visión general del marco legislativo... es francamente interesante y creo que me va a ser muy útil en el futuro".
En opinión de Emiliano Hernández Galilea, jefe de servicio de Oftalmología del  Hospital Clínico Universitario de Salamanca, la gestión eficiente de los servicios clínicos repercute muy positivamente en el servicio que se les da a los pacientes. "Aunque nuestra labor es fundamentalmente asistencial, hay una serie de reglas y teorías que ya están implementando otro tipo de organizaciones, como las empresariales, y que también son aplicables a la gestión de los servicios clínicos", destaca.
Para él, "este programa simplifica todas estas cuestiones, proporcionando una serie de contenidos de gestión y organización que no tenemos los clínicos y que, sin duda, podemos aplicar para dotar de una mayor calidad a nuestras unidades asistenciales y a la estructura sanitaria en la que se enmarcan, mejorando la atención a los pacientes".
El papel de Novartis
"La misión de Novartis es curar y cuidar", tal y como señala la directora del área de Integrated Hospital Care de la farmacéutica, Begoña Gómez, "y por eso apostamos por  programas como éste, que dan un paso más allá de la formación médica continuada tradicional para afrontar de una forma innovadora el nuevo escenario sanitario". En su opinión "en tiempos como el que vivimos, saber gestionar eficazmente los recursos humanos, económicos y materiales es importante en cualquier sector, también en el sanitario".
Medio centenar de profesionales médicos de toda España han participado ya en este programa formativo puesto en marcha por Novartis con la colaboración de ESADE Business School y la Escuela Europea de Coaching para mejorar sus habilidades de gestión. Para la compañía, apostar por la formación médica continuada además de por la investigación y desarrollo farmacéutico es parte de su compromiso con los profesionales sanitarios para ayudarles a liderar el cambio en el Sistema Nacional de Salud.

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