miércoles, 17 de abril de 2013

El abordaje de la cronicidad está ligado con la sostenibilidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El abordaje de la cronicidad está ligado con la sostenibilidad

El abordaje de la cronicidad está ligado con la sostenibilidad

Barcelona (18/04/2013) - Javier Granda Revilla

La interrelación entre cronicidad, sostenibilidad y modelos de financiación centró una de las mesas redondas celebrada en el V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que, organizado por la Consejería de Salud de Cataluña, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), ha tenido lugar en Barcelona

La interrelación entre cronicidad, sostenibilidad y modelos de financiación centró una de las mesas redondas celebrada en el V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que, organizado por la Consejería de Salud de Cataluña, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), ha tenido lugar en Barcelona.
Para Félix Rubial, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud y moderador de la mesa, "el abordaje de la cronicidad es multidisciplinar, en el que tienen cabida aspectos relacionados directamente con la sostenibilidad". En este sentido José Ramón Repullo, de la Escuela Nacional de Sanidad, repasó las distintas estrategias en el manejo de crónicos y antiguos paradigmas asistenciales orientados a pacientes agudos, muy poco proactivo que lo convierten "en una mala medicina basada en excelentes procedicimientos".
En su opinión, hay tres vías de avance: la desfragmentación entre especialidades y profesiones trabajando hacia procesos multidisciplinares, desactivar conflictos de interés que erosionan el profesionalismo con una implicación directa de la práctica médica en la sostenibilidad del sistema y la necesidad de modificar el estado actual de los sistemas sanitarios, especialmente gestión clínica e integración asistencial.
Por su parte, Patricia Arratibel, directora de aseguramiento y contratación sanitaria de la Viceconsejería de Sanidad del País Vasco, revisó los microsistemas de salud locales integrados de la comunidad autónoma y que integran a todos los proveedores de servicios sanitarios de un territorio, en lo que es un ejemplo de este nuevo modelo de provisión.
En tercer lugar, Roberto Nuño, director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria o+berri, presentó la herramienta de autoevaluación IEMAC y que se usa en modelos de atención de crónicos. Ha sido desarrollada por la Universidad Miguel Hernández, MSD y el propio o+berri y se ha probada ya en diez comunidades autónomas. Para Rubial "es el ejemplo perfecto de cómo ha evolucionado este congreso de crónicos, que ha alcanzado ya la quinta edición: empezamos a ver resultados, con estrategias evaluadas con resultados tangibles".
Experiencia en Galicia
El gran porcentaje de población de más de 65 años (22,8 por ciento), la dispersión poblacional o la ruralidad son algunas de las características específicas que se han tenido en cuenta a la hora de realizar el abordaje a la cronicidad en la comunidad autónoma gallega.
El establecimiento de un modelo de integración asistencial, el gran impulso a las TIC –especialmente la historia clínica–, la apuesta por la atención específica a polimedicados en el ámbito farmacéutico y la creación de la Escuela Gallega de Salud para ciudadanos son algunas de las guías que se han utilizado para articular su propio plan específico para el abordaje de la cronicidad, que se implantará a finales de este semestre.
"Partimos de la Estrategia Nacional en el SNS y estamos desarrollando los elementos clave, porque hay aspectos que había que reforzar y mejorar como la gestión clínica, con otros que son punteros. Y apostamos por el fomento del empoderamiento y fomento del autocuidado del paciente, con un Consejo Asesor de Pacientes, para que tengan voz y voto, en el que están representados más de 70 asociaciones de pacientes, con un sistema de comunicación fluido y permanente", destacó.

No hay comentarios: