martes, 2 de abril de 2013

El Sindicato Médico de Valencia impugnará la prórroga de la jubilación y el cambio de jornada laboral si no pasa por Mesa Sectorial :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Sindicato Médico de Valencia impugnará la prórroga de la jubilación y el cambio de jornada laboral si no pasa por Mesa Sectorial

El Sindicato Médico de Valencia impugnará la prórroga de la jubilación y el cambio de jornada laboral si no pasa por Mesa Sectorial

Valencia (03/04/2013) - Nerea Garay

"La legislación está para cumplirla", advierten desde la central de los facultativos


Los profesionales sanitarios de Valencia están molestos por las actuaciones de la Administración sanitaria. Consideran que sus condiciones laborales están siendo vulneradas sistemáticamente. Por ello, el Sindicato Médico y el de Enfermería (Cemsatse) ha anunciado que impugnará cualquier orden de la Consejería de Sanidad que no pase por Mesa Sectorial y que afecte a cambios en las condiciones laborales de médicos y enfermeras, como prorrogar la jubilación o modificar la jornada laboral.

Desde el Sindicato Médico aseguran que los cambios que se produzcan a nivel de relación laboral deben ser aprobados en mesa sectorial. En este sentido, la organización piensa que "la legislación está para cumplirla y es preciso que los poderes públicos sepan que ellos están también obligados a ello".
Así, ha asegurado que impugnará "cualquier atajo que se quiera introducir".

En este sentido, Cemsatse ha reconocido que está dispuesto a negociar "un plan de recursos humanos de la Comunidad que realmente sea y vea las necesidades de médicos, especialistas, enfermero, auxiliares", pero "en ningún caso aceptará un plan que es simplemente una coartada para poder jubilar a los médicos y enfermeras con experiencia, con formación y que están y han solucionado los problemas de esta Comunidad en los últimos años, y sólo por un motivo de edad y ahorro.

Por ello, la central alerta de que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana "no deben sufrir problemas de asistencia como ocurrió en su momento en Cataluña y Andalucía por un motivo idéntico, la jubilación forzosa de los médicos con experiencia".


Jubilación voluntaria
Uno de los puntos de fricción del Sindicato Médico y la Administración es el tema de la jubilación obligatoria de los profesionales. Desde la organización abogan porque debe ser "voluntaria, incentivada y después de que el Gobierno central esté planteando la prorroga de esta, es incongruente que la Consejería de Sanidad, por problemas personales, de ahorro, económicos, intente quitarse de encima a profesionales con experiencia que son en muchos casos los que solucionan los problemas de la Sanidad valenciana".

Para la central médica, "la experiencia, el tiempo de trabajo en medicina es un grado indispensable.

No podemos dejar perder ese capital de conocimiento que significan nuestros médicos mayores, y la Consejería de Sanidad y el Gobierno deben pensarse mucho el poner en marcha cualquier acción que se dirija en ese camino".

En esta línea, en Cemsatse piensan que el Gobierno está dilapidando toda la inversión realizada en la formación de estos profesional que puede alcanzar los 12 años de estudios y unos 150.000 euros por médico recién salido y de 500.000 euros en el caso de los médicos con edad avanzada. "Se tiraría un dinero sin necesidad, y Cemsatse intentará defender a los ciudadanos", censuran


"No afectará a Sanidad"
Por otro lado el portavoz de la Generalitat Valenciana, José Císcar, ha asegurado que el Ejecutivo no descarta "nuevos ajustes" en el caso de que haya desviaciones presupuestarias pero ha insistido en señalar en que "no van a afectar a educación, sanidad, ni a políticas sociales social". Además, ha dicho que no tendrán "un carácter generalista" y, por tanto, no afectarán "a todos los ciudadanos ni a una inmensa cantidad de ciudadanos". Así, ha recalcado que en la mayor parte de casos se tratará de "optimizaciones que no van a afectar a la prestación del servicio".

No hay comentarios: