miércoles, 17 de abril de 2013

La Acción Estratégica de Salud del Plan Estatal de Investigación 2013-2016 se publicará en el BOE dentro de dos semanas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Acción Estratégica de Salud del Plan Estatal de Investigación 2013-2016 se publicará en el BOE dentro de dos semanas

La Acción Estratégica de Salud del Plan Estatal de Investigación 2013-2016 se publicará en el BOE dentro de dos semanas

Madrid (17/04/2013) - Silvia C. Carpallo

Así lo afirmaba Antonio L. Andreu, director del ISCIII, en las jornadas "Investigar en épocas de crisis", que se han centrado en innovar los modelos organizativos, así como en una firme apuesta por la colaboración público privada, y la externalización de la investigación, incluso por parte de las propias empresas

Está claro que es un mal momento para la investigación, y que ni si quiera se trata de un problema presente, sino que es una cuestión a plantearse también de cara a futuro. Por eso, diversos expertos se han reunido dentro del foro "Investigar en épocas de crisis", patrocinado por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Pfizer. Asistía a este foro Antonio L. Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III, que explicaba los pilares del nuevo Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica e Innovación para 2013-2016. No sólo se cambia el nombre de nacional a estatal, sino que cambian también los principales pilares del mismo, para hacer una adaptación a Europa. Cabe recordar que se está preparando el que sería el 8º Programa Marco, que en esta ocasión ha pasado a denominarse "Horizonte 2020". Si en este los tres principales pilares son la excelencia, el conseguir una industria competitiva, y acercarse a los retos y necesidades reales de la sociedad, en España se han tomado estos mismos, más "el reconocimiento y la promoción del talento", ya que según Andreu "el problema es que cuando nos vayamos no va a haber jóvenes investigadores a los que pasar el testigo".
Dentro del acercamiento de la investigación a las necesidades de la sociedad, se ha tenido en cuenta que "la estrategia en Salud tiene tanta importancia que hay que protegerla y blindarla lo más posible para asegurar su durabilidad".  En este sentido se está elaborando la nueva Acción Estratégica de Salud (AES) 2013-2016, que según el director del ISCIII, se publicará dentro de dos semanas en el BOE. La misma apuesta por una investigación cooperativa de fuerte carácter traslacional. Igualmente, otra de las apuestas de esta normativa será el obligar a los centros a tener criterios de priorización en sus actividades, y armonizar las sinergias de todos los actores, para optimizar los recursos.
Colaboración público privada
Una de las ideas que ha quedado clara durante este encuentro es la necesaria colaboración entre lo público y lo privado, para conseguir avanzar en lo que a Investigación se refiere. El problema es que la financiación falta tanto en el sector público, como en el privado.
Germán Rodríguez Somolinos, director de Seguimiento, Sistemas y Procesos, del CDTI, explicaba que la situación actual de la Industria es de una pérdida de peso en el sector, una leve reducción del gasto en I+D+i/ PIB, una escasa participación en I+D y una estructura basada en pequeñas empresas. Pese a ello,  "hay unas bases para una mayor colaboración entre lo público y privado", que es vital para "trasladar todo el conocimiento científico hacia el tejido productivo". Así citaba planes para la ayuda pública a la I+D+i dentro del propio CDTI, tanto a nivel individual como de cooperación, los proyectos FEDER o los de Neotec. Igualmente, dentro la Dirección General de Competitividad del Ministerio, citaba el Programa Innpacto.
Por su parte, Juan Álvarez, director médico de Pfizer, exponía que desde el sector privado también se está en una situación delicada, ya que desde concretamente el sector farmacéutico, uno de los innovadores, pese a la importante inversión en I+D, apenas se obtienen resultados en la aprobación de nuevas moléculas. Es por ello que su apuesta es la de "externalizar nuestra investigación". De esta manera exponía la red actual de Centros de Innovación Terapéutica establecidos en Boston, Nueva York y California. "No hay dinero para pagar toda esta innovación", explicaba Álvarez, así que para conseguir una mayor optimización, resultaba clave involucrar a las autoridades y centros científicos desde el comienzo, ofreciéndoles la propia molécula para su desarrollo, para que  así pudieran valorar su rentabilidad desde el principio.

No hay comentarios: