miércoles, 10 de abril de 2013

Los consejeros insisten en seguir invirtiendo en TIC pese al momento de crisis económica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los consejeros insisten en seguir invirtiendo en TIC pese al momento de crisis económica


Los consejeros insisten en seguir invirtiendo en TIC pese al momento de crisis económica

Madrid (11/04/2013) - Silvia C. Carpallo

• Inforsalud reúne al consejero madrileño y al riojano para evaluar el impacto de la crisis en el avance de las TIC en salud, en la inauguración de su décimo sexto congreso

• Ambos consejeros coindicen en la importancia de seguir apostando por estas herramientas, ya que son claves para la sostenibilidad, aunque Fernández Lasquetty matiza que ahora debe intentarse que los ahorros sean a más corto plazo

"El rendimiento de las TIC es muy importante, además de un claro elemento de sostenibilidad económica y eficiencia". Con estas palabras José Ignacio Nieto García, consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, demostraba su clara apuesta por las tecnologías de la información en el ámbito sanitario. Lo hacía dentro de la XVI edición del congreso Inforsalud, celebrado en Madrid, y que si bien normalmente cuenta con una importante presencia de los consejeros autonómicos, en esta ocasión sólo inauguraba la cita con el consejero riojano y el consejero madrileño.
Javier Fernández Lasquetty, por su parte, reconocía igualmente la importancia de estas herramientas en el afán de hacer más eficaz al sistema, aunque puntualizaba que ahora, en un momento de crisis, "es más necesaria que nunca su justificación", ya que si antes se podía invertir con un propósito más a largo plazo, ahora la consecución del ahorro tiene que ser más inmediato, "incluso para este mismo ejercicio". Insistía en que el momento actual ha hecho darse cuenta, tanto a la población como a la clase política de "hasta qué punto un sistema de bienestar basado exclusivamente en la financiación mediante impuestos depende de cómo vayan esos impuestos, es decir, de las personas que estén trabajando". Aún así reconocía que en el caso de las TIC, no son sólo un elemento que permite ahorros, sino también "un elemento de motivación para los profesionales", y una forma de hacer visibles valores como el de "España como una nación unida", gracias a que "el Ministerio ha querido adoptar una posición de liderazgo".
El consejero de La Rioja, autonomía donde tienen una mayor experiencia y trayectoria en tecnologías de la información, insistía en el discurso de que "hay que seguir invirtiendo en este sector, ya resulta clara y llanamente imposible volver atrás". Aunque en su opinión, el papel que van a desempeñar en estos momentos las TIC dependerá mucho "del impulso y desarrollo que hayamos sabido darle antes de la crisis", debido a que los recursos simplemente no son los mismos que antes. Por todo ello, quería recordar que el rendimiento de las TIC es muy importante para la productividad de los profesionales, para la eficacia del diagnóstico, las prácticas de prevención o para una gestión más eficiente.
Un camino aún por recorrer
Según Fernández Lasquetty, se ha avanzado mucho, pero en realidad queda también mucho por recorrer, recordando así que queda camino por abrir en nuevas tecnologías en la gestión clínica, en los sistemas de registro, o en la contabilidad analítica.
Igualmente Javier Olave, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, como presentador de la mesa, hacía hincapié en que sí bien Madrid y La Rioja habían implantado ya la Historia Clínica Digital, aún son varias las comunidades que siguen sin ponerse al día, y si bien todos los años se sigue prometiendo que ya estará totalmente operativa en España, finalmente siempre queda solo en una promesa.

No hay comentarios: