martes, 2 de abril de 2013

Uno de cada tres euros del Gobierno Vasco va a Salud y un tercio a mantener la plantilla de Osakidetza :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Uno de cada tres euros del Gobierno Vasco va a Salud y un tercio a mantener la plantilla de Osakidetza

Uno de cada tres euros del Gobierno Vasco va a Salud y un tercio a mantener la plantilla de Osakidetza

Vitoria (03/04/2013) - Nekane Lauzirika

El consejero Darpón recuerda que la apuesta del Ejecutivo de Urkullu es no recortar la plantilla de 30.000 trabajadores


El consejero de Salud, Jon Darpón, ha recordado que uno de cada 3€ del Gobierno Vasco va a Salud y un tercio de esa partida a mantener la plantilla de 30.000 personas con la que cuenta Osakidetza.

El responsable de la Sanidad vasca, en sede parlamentaria, ha recalcado que destinar estas cifras a Salud es la prueba del nueve más fehaciente de la apuesta que el ejecutivo de Urkullu está haciendo por mantener y garantizar el sistema público vasco de salud.

En respuesta a una pregunta de la oposición, Darpón ha afirmado que nadie con responsabilidad e información veraz puede cuestionar la voluntad de este gobierno de mantener y mejorar la calidad de la sanidad vasca. Así, el consejero ha subrayado que la tercera parte de esa partida destinada a Salud es para cubrir los sueldos de los más de 30.000 trabajadores que conforman Osakidetza. Asimismo, ha recordado que la vasca es la Comunidad Autónoma con mayor nivel de gasto sanitario público per cápita.

En su opinión, este esfuerzo presupuestario garantizará que, en ningún momento estén trabajando menos personas de las que un servicio de calidad requiere, por lo que en todo momento se mantendrá intacta la calidad del servicio sanitario; cuando necesitemos contratar personas para garantizarla, las contrataremos.

Igualmente, el consejero ha resaltado el aumento de personal que se llevará a cabo este año en Osakidetza tras la apertura de nuevas infraestructuras sanitarias, entre otras: el Centro de Alta Resolución de Gernika; las consultas externas del Hospital Universitario de Alava; o los centros de salud de Salburua y Zabalgana, donde "se incrementará el personal en lo que sea necesario para que también estos nuevos centros presten un servicio de calidad".

A juicio del titular del Departamento de Salud, estos datos no hacen sino corroborar que "este Gobierno, los responsables del Departamento de Salud y los responsables de Osakidetza hemos venido a mantener y mejorar la calidad de la sanidad vasca; a garantizar la excelencia del servicio en el marco de una coyuntura muy concreta y muy delicada; y, desde luego, a seguir garantizando a todos los vascos y vascas un sistema sanitario público, de calidad y universal", un objetivo para cuya consecución emplazó a la oposición a actuar de manera responsable.

No hay comentarios: