jueves, 18 de abril de 2013

X Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor (SED) y XI Reunión Iberoamericana del Dolor :: El Médico Interactivo :: La inversión en investigación clínica sobre dolor ocupa el noveno puesto en España

:: El Médico Interactivo :: La inversión en investigación clínica sobre dolor ocupa el noveno puesto en España

La inversión en investigación clínica sobre dolor ocupa el noveno puesto en España

Granada (19/04/2013) - Redacción

• El X Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor (SED) y XI Reunión Iberoamericana del Dolor acoge el taller 'Desarrollo de un fármaco analgésico'

• España es uno de los cinco países que más participan en ensayos clínicos europeos, a pesar de la enorme burocracia que conlleva


La tendencia actual en los estudios preclínicos de un medicamento analgésico se centra en "humanizar" los modelos animales, "valorándolos en patologías con correspondencia humana y analizando la mejoría del dolor por la calidad de vida en situaciones de interés clínico", ha destacado la profesora Isabel Martín, moderadora del taller 'Desarrollo de un fármaco analgésico: desde la molécula hasta la comercialización', patrocinado por Grünenthal en el marco del X Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor (SED) y XI Reunión Iberoamericana del Dolor.

Al contrario de lo que pudiera parecer, "no es una tarea nada fácil en la medida en que es menos reproducible y más subjetiva, y porque hay más variabilidad interindividual", comenta la experta.
Por su parte, el doctor José María Muñoz, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, ha abordado la fase de ensayos clínicos y la legislación vigente al respecto. El experto ha destacado el importante papel que desempeña la industria farmacéutica en la financiación de la investigación de nuevos medicamentos y ha dicho de España que "es uno de los cinco países más participativos a nivel europeo, a pesar de la enorme burocracia que conlleva".

Según datos de Farmaindustria, los laboratorios nacionales invirtieron más de 450 millones de euros en investigación clínica, de los que un 53,2 por ciento se dedicó a estudios de Fase III. En este contexto, los fármacos del área de Dolor y Anestesia se situaron en un "modesto" noveno puesto a nivel nacional.

El doctor Víctor Mayoral, coordinador de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario de Bellvitge y secretario de la SED, se ha referido al "escaso número de moléculas analgésicas que han salido al mercado en los últimos años a pesar de la enorme cantidad de investigación básica que sí hemos observado". Según este experto, "algunas de las investigaciones que se han quedado en el camino han fracasado por el error de utilizar únicamente como variable principal la intensidad del dolor. Aunque es válida para el dolor agudo, no refleja la realidad en el caso concreto del dolor crónico, donde debe incorporarse la funcionalidad, al igual que hacemos los profesionales en la práctica clínica", concluye.


La complejidad del paciente con dolor
"Los pacientes que acuden a las unidades de dolor suelen presentar cuadros clínicos bastante complejos por la tristemente frecuente demora sufrida en el diagnóstico de su problema", ha apuntado el doctor Luis Miguel Torres, jefe del Servicio de Anestesia del Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, y moderador de una mesa debate sobre dolor crónico patrocinada también por Grünenthal.

Además, "estas personas pueden tener otras patologías añadidas, como diabetes o hipertensión, que hacen todavía más compleja su situación", añade. "El entorno sanitario no está bien coordinado a este respecto, por lo que se hacen necesarios equipos multidisciplinares para el correcto abordaje de estos pacientes". El experto también se ha mostrado preocupado por los recortes, que "están afectando de manera importante a las unidades del dolor".

Por su parte, el profesor Carlos Goicoechea, de la Universidad Rey Juan Carlos, ha impartido un taller sobre 'Lectura crítica de trabajos científicos', dirigido a todos aquellos asistentes al Congreso que tengan que revisar las publicaciones científicas para mantenerse al día de las novedades y evidencia clínica disponible. "Es necesario disponer de ciertas herramientas que permitan, de forma sencilla y rápida, obtener la información necesaria y relevante de los artículos científicos", explica. Si uno escribe las palabras clave "dolor crónico", "dolor agudo" o "nocicepción" en alguno de los buscadores de información científica se obtienen cerca de 11.000 artículos publicados sólo en el último año. Por ello, "hay que intentar establecer una serie de reglas para poder obtener la información necesaria".

No hay comentarios: