domingo, 12 de mayo de 2013

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"Ahora más que nunca la gestión pasa por una visión estratégica", según Sáenz de Buruaga


Santander (11-13/05/2013) - Silvia C. Carpallo

La consejera de Cantabria ha mostrado su apoyo a los gestores de SEDISA durante el inicio de las jornadas "La gestión en tiempos de incertidumbre: Un espacio para la inspiración", en las que diferentes directivos apostaban por la gestión por procesos, y por mejorar el compromiso de los profesionales a través de una mejor estrategia de comunicación por parte de la dirección

"El modelo actual está agotado", con estas palabras María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, inauguraba las jornadas de Gestión de la Sociedad Española de Directivos de la Salud "La Gestión en tiempos de incertidumbre: Un espacio para la inspiración", cuyo subtítulo destacaba precisamente Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad.

Según la consejera, "el reto no puede ser otro que el de la innovación, entendiéndola como la necesidad de redefinir la organización de nuestra estructura sanitaria", y es por ello que apoya los objetivos de SEDISA, en especial, su reivindicación por la profesionalización sanitaria. "Ahora más que nunca la gestión pasa por una visión estratégica".

En cuanto a las duras medidas que se han tomado dentro de la comunidad cántabra, la consejera reconocía que era la única forma de sostener el sistema público, aunque matizaba que "el debate no debe reducirse a la financiación", sino a una verdadera reforma estructural del sistema. Pese a ello, explicaba que las medidas habían supuesto llegar por fin a un déficit cero, y a tener por fin unos presupuestos sanitarios realistas, que además se han aumentado en 2013. "Eso es lo que tenemos que hacer los políticos, priorizar las políticas que son importnates para los ciudadanos".

Precisamente, el gran proyecto a futuro de la Consejería, "y de toda la Comunidad", es el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que pese a la oposición, se finalizará en 2015.


Gestión por procesos y gestión del personal
Eran los propios gestores quienes continuaban aportando medidas concretas basadas en su propia experiencia.Uno de los puntos de coincidencia de todos los asistentes era aportado por Santiago Rabanal, director gerente del Hospital de Cruces. "La única manera de sostener el sistema es a través de la transformación de las organizaciones, y la transformación pasa por la gestión por procesos". También apuntaba como pilar clave la planificación, una verdadera evaluación, y una mayor inmediatez de la información a la hora de su valoración.

Otra de las claves la apuntaba Melchor Hoyos, director gerente del Hospital Universitario La Fe de Valencia. "El gran reto es la comunicación", con la cual puede conseguirse una verdadera implicación del equipo, y conseguir el siguiente paso, que no es sino la "la gestión del compromiso", tal y como aportaba Pere Vallribera, gerente del Consorcio Sanitario de Tarrasa. José Soto apuntaba los últimos ingredientes, que pasaban por innovar también en la docencia y conseguir avanzar hacia el concepto de "hospital empresa".

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