jueves, 16 de mayo de 2013

Desarrollan una nueva tecnología 3-D para el tratamiento de la fibrilación auricular :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Desarrollan una nueva tecnología 3-D para el tratamiento de la fibrilación auricular

Desarrollan una nueva tecnología 3-D para el tratamiento de la fibrilación auricular

 
17/05/2013 - E.P.

El corazón ha sido cartografiado ya en 3-D para mejorar la navegación de los catéteres pero esta es la primera vez que se utiliza tecnología de imagen 3-D para asignar señales electrónicas cardiacas específicas

Investigadores del Centro Médico Intermountain, en Salt Lake City, Utah (Estados Unidos), han desarrollado una nueva tecnología 3-D que ofrece a los cardiólogos la capacidad de ver la fuente exacta de la fibrilación auricular en el corazón.
Esta nueva tecnología que mapea las señales eléctricas del corazón en tres dimensiones mejora significativamente las posibilidades de eliminar con éxito el trastorno del ritmo cardiaco con un procedimiento de ablación por catéter, según un nuevo estudio que se presenta en las Sesiones Científicas Nacionales de la Sociedad del Ritmo Cardiaco que se celebran en Denver (Estados Unidos).
La forma más avanzada de tratar fibrilación auricular ha sido mediante la creación arbitraria de tejido cicatricial en las cámaras superiores del corazón con la esperanza de canalizar estas señales eléctricas caóticas que causantes de la fibrilación ", explicó el investigador John Day, director de especialistas en ritmo cardiaco del Instituto del Corazón Intermountain.
Esta nueva tecnología permite por primera vez ver realmente de forma tridimensional la fuente de estas señales eléctricas caóticas que causan la patología", agrega el principal investigador de este estudio.
Armados con esta información, los cardiólogos pueden ahora determinar exactamente de dónde vienen los fallos en las señales de encendido y luego actuar sobre ese área específica en el corazón y mejorar las tasas de éxito, según los creadores de la nueva herramienta.
El equipo de investigación utilizó la nueva tecnología de mapas 3-D en 49 pacientes entre 2012 y 2013 y los comparó con cerca de 200 enfermos con condiciones similares que recibieron tratamiento convencional durante ese mismo periodo de tiempo. Alrededor de un año después de la ablación con catéter, casi el 79 por ciento de los pacientes que se sometieron al procedimiento 3-D estaban libres de la fibrilación auricular frente al 47,4por ciento de los que se sometieron sólo a un procedimiento de ablación estándar.
En todos los pacientes del estudio, con una edad media de 65,5 años y un 94 por ciento con fibrilación auricular crónica/persistentes, los medicamentos no habían dado su resultado, y el 37 por ciento había recibido ablaciones con catéter anteriores. La investigación anterior ha demostrado que la incidencia de la fibrilación auricular aumenta con la edad y un informe de la Asociación Americana del Corazón señala que la edad media de los pacientes con fibrilación auricular es de 66,8 años para los hombres y 74,6 para las mujeres.
Si no es tratada, la fibrilación auricular puede conducir a accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca y, de hecho, las personas con fibrilación auricular tienen cinco veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que las personas sin la enfermedad.

No hay comentarios: