viernes, 10 de mayo de 2013

El consejero de Salud de Baleares ordena devolver el dinero "que se haya podido cobrar" a los inmigrantes "sin papeles" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El consejero de Salud de Baleares ordena devolver el dinero "que se haya podido cobrar" a los inmigrantes "sin papeles"


El consejero de Salud de Baleares ordena devolver el dinero "que se haya podido cobrar" a los inmigrantes "sin papeles"


Palma de Mallorca (10/05/2013) - N. Garay

Sansaloni insta a cumplir con los criterios de atención a los extranjeros

El responsable de la Sanidad de Baleares, Martí Sansaloni, ha ordenado la retirada de todas las facturas que se hayan podido emitir y el retorno de oficio de las que se hayan cobrado indebidamente a los inmigrantes "sin papeles" que hayan sido atendidos de urgencia por la Sanidad pública balear.

El departamento ha hecho público que el consejero ha instado al director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, a reunirse con los responsables de admisión de todas las gerencias para velar por el correcto cumplimiento de los criterios de atención a los inmigrantes en situación irregular "sin excepción".

De acuerdo con el documento "Criterios generales de aplicación sobre la asistencia sanitaria que el Servicio de Salud debe prestar a todas las personas que no tengan la condición de asegurado o beneficiario", elaborado en agosto pasado, los inmigrantes en situación irregular tienen garantizada la asistencia sanitaria gratuita para tratamientos urgentes.

"Esta atención no supone ningún facturación para el paciente", asegura la Consejería que ha hecho estas aclaraciones a raíz de la polémica por la muerte por tuberculosis de un inmigrante senegalés al que se le retiró la tarjeta sanitaria.

En un comunicado, el consejero de Salud afirma que desde el "primer día" se investigan los hechos sucedidos en relación con la muerte del paciente senegalés el 21 de abril y que él es el "primer interesado" en aclarar "todos los hechos".

Aunque se trata de un caso "excepcional", desde el primer día que se tuvo conocimiento de la muerte de esta persona, los técnicos del Servicio de Salud las Islas Baleares iniciaron una investigación exhaustiva de todo el proceso, tanto por parte de la inspección médica como de los servicios jurídicos.

El consejero ha recalcado que el paciente fue atendido tanto en Atención Primaria como en el Hospital Comarcal de Inca y que se activó el protocolo de detección de salud pública.


Retribuciones a los directivos
Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el viernes pasado que desde el Tribunal de Cuentas se sigue un juicio contable con motivo del posible descubierto producido en los fondos públicos de Salud de las Islas Baleares por un importe de 26.495 euros.

Esta es la consecuencia de la autorización de unas determinadas retribuciones salariales de la dirección de la gerencia de Atención Primaria de Mallorca y de las Áreas de Salud de Ibiza y Formentera que superaban lo estipulado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2007.
Por este motivo, aquellos responsables relacionados con la contabilidad de estas Administraciones deben personarse en autos en un plazo de nueve días

No hay comentarios: