viernes, 17 de mayo de 2013

El Pacto por la Igualdad rechaza la reforma de la ley del aborto | Andalucía | EL PAÍS

El Pacto por la Igualdad rechaza la reforma de la ley del aborto | Andalucía | EL PAÍS

El Pacto por la Igualdad rechaza la reforma de la ley del aborto

Las críticas a las medidas impulsadas por el Gobierno del PP dominan el acto institucional


Griñán y Díaz, durante el acto. / JULIÁN ROJAS

El Pacto por la Igualdad de Género, elaborado por el Consejo de Participación de las Mujeres y el Gobierno andaluz, muestra su rechazo a la pretendida reforma de la ley del aborto promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y pide que la ley de plazos actual se “mantenga intacta”. Esta es una de las más de medio millar de propuestas que contiene el documento, presentado hoy por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Las críticas a las políticas del PP en varios aspectos, como la interrupción voluntaria del embarazo o la reforma de la ley local, han dominado el acto institucional. Este acuerdo forma parte de lo que el Ejecutivo autónomo denomina pacto por Andalucía, con el que se pretende llegar a consensos básicos con distintos sectores económicos y sociales de la comunidad con la intención de alcanzar un mínimo común entre todos los partidos. Hasta ahora se han firmado acuerdos en materia de turismo, agroindustria, cultura y empleo.

El Pacto por la Igualdad de Género asegura que la reforma de la ley del aborto “retrotraería a España a una época de clandestinidad e inseguridad sanitaria y jurídica”. También se rechaza la reforma de la ley local prevista por el Gobierno central ya que, según las redactoras del pacto, pone fin a la red de recursos por la igualdad de Ayuntamientos y Diputaciones.

El documento, impulsado desde la Consejería de la Presidencia, que dirige Susana Díaz, defiende medidas contra la prostitución como la de penalizar al proxeneta y al cliente, al tiempo que se “insta” a los medios de comunicación a no contratar publicidad de contactos.

También se quiere favorecer que los juzgados que abordan los casos de violencia de género suspendan cautelarmente el régimen de visitas del padre a menores, en los casos en que las víctimas se encuentren acogidas en el Servicio Integral de Atención y Acogida por motivos de seguridad.

En el ámbito educativo, se propone no subvencionar con fondos públicos a los colegios que segreguen por sexo e incluir en los libros de texto la historia de la lucha por los derechos de la las mujeres.

No hay comentarios: