miércoles, 8 de mayo de 2013

El PSOE ofrece un pacto a Rajoy si los ajustes no se hacen por RDL - DiarioMedico.com

El PSOE ofrece un pacto a Rajoy si los ajustes no se hacen por RDL - DiarioMedico.com

Plan de Reformas

El PSOE ofrece un pacto a Rajoy si los ajustes no se hacen por RDL

Rubalcaba exige revocar la exclusión sanitaria de los 'sin papeles' y usar la regla de oro para que las inversiones en sanidad e I+D no cuenten de cara al déficit.
Laura G. Ibañes   |  08/05/2013 11:34
 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido esta mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar el Plan Nacional de Reformas y el Plan de Estabilidad que se ha remitido a Bruselas, en el que se contempla un recorte extra para la sanidad de 1.734 millones de euros (3.134 si se tiene en cuenta el efecto en 2013 de los recortes aprobados en 2012), 1.108 millones de nuevo recorte en dependencia y congelación de las partidas de I+D públicas hasta 2020. Y lo ha hecho con un discurso que ha insistido en que, gracias a la relajación de los objetivos de reducción del déficit que ha permitido Bruselas, el recorte es "18.900 millones de euros menor del que podría haber sido.

 Imaginen lo que habría supuesto que en lugar de una reducción del déficit de 7.200 millones como el que vamos a hacer hubiéramos tenido que acometer uno de más de 26.000 millones, superior al que se hizo en 2012", ha dicho Rajoy reconociendo "el dramático efecto que esto habría causado" en áreas como la sanidad, las pensiones o el desempleo. El presidente ha reiterado una y otra vez  que las nuevas reformas "no son un cambio de política económica". Sin embargo, en el turno de réplica, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tomado la decisión de relajar los objetivos de recorte como un sí al cambio en la política económica del Gobierno "y si eso es así, si se asume que no se puede pasar de gastar, gastar y gastar a ajustar, ajustar y ajustar, puede contar con nuestro apoyo para renovar nuestro acuerdo en política europea".

Pérez Rubalcaba ha ofrecido con estas palabras un gran acuerdo al Gobierno que, con todo, estaría condicionado "a que no se aspire a nuestra adhesión sin más a reales decretos leyes, sino nuestra participación con acuerdo en las decisiones". Y, además de la reforma laboral, el líder socialista ha citado expresamente, entre las medidas que condicionarían ese acuerdo, la necesidad de dar marcha atrás en algunas de las reformas acometidas "como las de sanidad, que han sido un desastre y muchas de ellas no han ahorrado". Pérez Rubalcaba ha sacado a relucir el caso de un inmigrante que falleció en Mallorca fruto de una tuberculosis  "después de que los médicos tuvieran que atenderle por la puerta de atrás una vez cerrado el centro porque carecía de documentación. Deben derogar esa ley que es cruel e injusta".

El líder socialista ha dicho también a Rajoy que es inviable "pretender que no se resienta la calidad de la atención sanitaria si se cumplen las cifras previstas en el plan de estabilidad, que dicen que la sanidad pasará de ser el 6,3 por ciento del PIB a ser el 5,4 por ciento. Eso es un diseño de un país con el que no podemos estar de acuerdo. La sanidad no puede mantener su calidad con un punto menos de gasto cuando además el problema no es el gasto sino los ingresos, porque gastamos menos en sanidad que el resto de la UE".

Y por ello, el pacto de Estado propuesto por el PSOE al Gobierno debería comenzar, según Pérez Rubalcaba, por una reforma fiscal, pero también por "utilizar la regla de oro para que los gastos productivos en I+D+i, educación y Sanidad no cuenten como déficit", y ha emplazado a Rajoy a reunirse no sólo con sindicatos y empresarios, como tiene previsto, sino a intentar un pacto con partidos políticos y autonomías.
Ha dicho estar de acuerdo "en algunas cuestiones que contempla el plan de reformas como la ley de unidad de mercado o la regulación de las profesiones , y estamos dispuestos a apoyarlas, pero siempre y cuando no se aspire a que lleguen como real decreto ley al que adherirnos o no, sino como acuerdo real". Con todo, Pérez Rubalcaba ha cuestionado otros asuntos del plan de reformas, "que no sé si he interpretado mal -ha dicho-, pero a la luz de las cifras parece que los empleados públicos no verán actualizado en adelante su sueldo conforme al IPC".

No hay comentarios: