martes, 21 de mayo de 2013

Flexibilidad y creación de recursos, retos en gestión - DiarioMedico.com

Flexibilidad y creación de recursos, retos en gestión - DiarioMedico.com

Resultados del proyecto 'Amphos'

Flexibilidad y creación de recursos, retos en gestión

Un informe realizado por más de 60 directivos sanitarios concluye que el futuro del hospital incluye gestión empresarial y recursos humanos más flexibles.
Enrique Mezquita. Valencia   |  20/05/2013 18:40

Alberto de Rosa, director General de Ribera Salud; Sergio Blasco, gerente de Valencia-Hospital General; Joaquín Lopez Moreno, gerente de Elche-Hospital General; Juan Antonio Marqués, gerente de la Marina Baixa; Melchor Hoyos, gerente de Valencia-Hospital
(DM)

En estos momentos la gestión hospitalaria se ve afectada por profundos ajustes derivados de la situación de crisis y, por tanto, es necesario analizar y reflexionar sobre cómo debe producirse su transformación. En este contexto, se ha desarrollado el proyecto Amphos (Análisis y Mejora de Procesos Hospitalarios), donde más de 60 gerentes y directivos de centros y grupos hospitalarios españoles han analizado la situación y extraído propuestas de cambio en los modelos de gestión  para convertir a los hospitales en empresas eficientes. Este trabajo, promovido por el laboratorio Abbvie y con el aval de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), se ha presentado en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, y en él se contemplan 34 medidas centradas en la mejora en la gestión de medios materiales, profesionales y organización, pero sin menoscabo de la calidad de los servicios.
  • Sobre servicios asistenciales, se incide en el desarrollo de nuevos modelos de ordenación racionalizando los recursos del sistema, evitando duplicidades
En el terreno de la gestión empresarial, el informe concluye que es necesario gestionar el hospital como una empresa, siguiendo un modelo similar al de las sociedades mercantiles, con una organización orientada a la transparencia y a la búsqueda de resultados. Respecto al campo de los recursos humanos, se apuesta por desarrollar una política de recursos humanos más flexible, con un plan de formación continuada e incluyendo la función docente en las estrategias del hospital, además de fomentar la compensación al talento y la motivación.

En relación con la innovación y el progreso, se propugna desarrollar las TIC para conseguir una gestión empresarial y eficiente de los procesos hospitalarios y la transparencia del sistema. Además, es básico "plantear la actuación del hospital como generador de recursos por distintas vías, como la venta de patentes, la labor docente y la venta de servicios a terceros".

En el ámbito de la atención al ciudadano, se apunta que es clave fomentar el uso racional de los recursos sanitarios, las políticas preventivas y los autocuidados. Para ello, es preciso establecer procedimientos que permitan ser resolutivos desde el sistema ambulatorio u hospital de día para evitar el ingreso, y  diagnosticar patologías de forma más temprana e iniciar cuanto antes el atoramiento adecuado. Con ello, se conseguirá  "un sistema más aceptado y compartido por el ciudadano".

En cuanto a los servicios asistenciales, se incide en el desarrollo de nuevos modelos de ordenación racionalizando los recursos del sistema, evitando duplicidades y asegurando servicios de calidad. Para ello, es necesario integrar las acciones de los diferentes niveles asistenciales y subsistemas.


Hilo conductor
Según explicó a Diario Médico Melchor Hoyos, gerente del Departamento de Salud Valencia-La Fe y participante en el proyecto, "el hilo conductor de las medidas es que los hospitales, orientados evidentemente a los ciudadanos, deben contar con una mayor autonomía de gestión, ser organizados co-mo empresa y con una política de recursos humanos que deje margen a la capacidad de incentivación, pero también a la flexibilidad".

Asimismo, es clave que "dispongan una de una cartera de servicios ordenada, estén basados en la innovación y miren al progreso". Sobre las dificultades para poder desarrollar esta visión, Hoyos apuntó que, "como siempre, pueden estar fundamentalmente en la coordinación de los distintos niveles, ya que hay medidas que dependen directamente de los gestores y gerentes, y otras, de decisiones políticas o de microgestión, y de la implicación de jefes de servicio y profesionales".

Al hilo de este trabajo, puso de manifiesto la importancia de aprovechar todos los recursos disponibles: "Lo que está claro es que la Administración tiene que modernizarse: ése es el reto que tienen los políticos y es lo más complicado porque requiere un gran pacto social".

No hay comentarios: