Resultados del proyecto 'Amphos'
Flexibilidad y creación de recursos, retos en gestión
Un informe realizado por más de 60 directivos sanitarios concluye que el futuro del hospital incluye gestión empresarial y recursos humanos más flexibles.
Enrique Mezquita. Valencia | 20/05/2013 18:40
(DM)
- Sobre servicios asistenciales, se incide en el desarrollo de nuevos modelos de ordenación racionalizando los recursos del sistema, evitando duplicidades
En relación con la innovación y el progreso, se propugna desarrollar las TIC para conseguir una gestión empresarial y eficiente de los procesos hospitalarios y la transparencia del sistema. Además, es básico "plantear la actuación del hospital como generador de recursos por distintas vías, como la venta de patentes, la labor docente y la venta de servicios a terceros".
En el ámbito de la atención al ciudadano, se apunta que es clave fomentar el uso racional de los recursos sanitarios, las políticas preventivas y los autocuidados. Para ello, es preciso establecer procedimientos que permitan ser resolutivos desde el sistema ambulatorio u hospital de día para evitar el ingreso, y diagnosticar patologías de forma más temprana e iniciar cuanto antes el atoramiento adecuado. Con ello, se conseguirá "un sistema más aceptado y compartido por el ciudadano".
En cuanto a los servicios asistenciales, se incide en el desarrollo de nuevos modelos de ordenación racionalizando los recursos del sistema, evitando duplicidades y asegurando servicios de calidad. Para ello, es necesario integrar las acciones de los diferentes niveles asistenciales y subsistemas.
Hilo conductor
Según explicó a Diario Médico Melchor Hoyos, gerente del Departamento de Salud Valencia-La Fe y participante en el proyecto, "el hilo conductor de las medidas es que los hospitales, orientados evidentemente a los ciudadanos, deben contar con una mayor autonomía de gestión, ser organizados co-mo empresa y con una política de recursos humanos que deje margen a la capacidad de incentivación, pero también a la flexibilidad".
Asimismo, es clave que "dispongan una de una cartera de servicios ordenada, estén basados en la innovación y miren al progreso". Sobre las dificultades para poder desarrollar esta visión, Hoyos apuntó que, "como siempre, pueden estar fundamentalmente en la coordinación de los distintos niveles, ya que hay medidas que dependen directamente de los gestores y gerentes, y otras, de decisiones políticas o de microgestión, y de la implicación de jefes de servicio y profesionales".
Al hilo de este trabajo, puso de manifiesto la importancia de aprovechar todos los recursos disponibles: "Lo que está claro es que la Administración tiene que modernizarse: ése es el reto que tienen los políticos y es lo más complicado porque requiere un gran pacto social".
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