viernes, 24 de mayo de 2013

Hernández Carrón dice que las medidas tomadas en Extremadura "empiezan a dar frutos" en las esperas y el PSOE apunta su "incompetencia" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Hernández Carrón dice que las medidas tomadas en Extremadura "empiezan a dar frutos" en las esperas y el PSOE apunta su "incompetencia"

Hernández Carrón dice que las medidas tomadas en Extremadura "empiezan a dar frutos" en las esperas y el PSOE apunta su "incompetencia"

 
Mérida (24/05/2013) - E.P.

• En el pleno del Parlamento autonómico, el consejero de Salud y Política Social censura la "nociva práctica" de manipular las listas de espera que practicó el anterior Gobierno, del PSOE

• IU, por su parte, tacha de "alarmantes e inasumibles" los datos acumulados y aporta como solución la contratación de más médicos y que se vuelvan a practicar intervenciones por la tarde


El consejero extremeño de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado que en los datos sobre listas de espera en 2012 en Extremadura "se pueden encontrar elementos que apuntan a la eficiencia" de las "medidas" puestas en marcha en dicha materia por parte del Gobierno autonómico. En concreto, ha aseverado que dichos datos "dejan ver cómo las acciones encaminadas a mejorar la productividad de los recursos sanitarios empiezan a dar sus frutos".

En una comparecencia a petición propia ante el pleno del Parlamento autonómico este jueves para informar sobre listas de espera sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), el consejero ha afirmado así que Extremadura "está manteniendo el tipo en listas de espera", al tiempo que ha resaltado que pese a ello el Ejecutivo autonómico "no" renuncia a seguir mejorando la "eficacia" y "eficiencia" en esta materia.

Además, ha criticado la "nociva práctica" de "ocultar" y "manipular" listas de espera para "maquillar datos" que, según ha dicho, practicó el anterior Gobierno autonómico del PSOE, y ha insistido en que frente a ello el actual Ejecutivo regional "publicará las listas de espera, sean buenas o malas".

En esta línea, ha destacado las "soluciones" que su Gobierno está aplicando en la citada materia, gracias a las cuales se ha conseguido "operar más gastando menos", lo que a su juicio supone "una solución magnífica".

La diputada del PSOE, Consolación Serrano, ha tachado de "desastre" la gestión sanitaria por parte del Gobierno autonómico del PP, y ha añadido que ése es el resultado de cuestiones como los "brutales recortes" introducidos en dicha materia, además de la "incompetencia" del consejero de Salud. Serrano ha afirmado que Hernández Carrón "debe irse" si "no es capaz de reconducir los datos", en tanto que en la región "se han ido los tiempos (de listas de espera) a parámetros inaceptables".

Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco ha calificado como "alarmantes e inasumibles" los datos de listas de espera que registra, según ha dicho, la comunidad, y ha propuesto como "solución" a esta situación la contratación de "más médicos" y que "se vuelvan a practicar intervenciones por la tarde" en la Sanidad pública regional.

En este sentido, ha considerado que la gestión del actual Ejecutivo autonómico en esta materia es "nefasta e ineficaz", y ha pedido "soluciones" porque, según ha apuntado, "no basta con mirar al espejo retrovisor".


Realidad "inventada"
En su intervención, el consejero de Salud ha aludido a que durante la etapa de gestión del PSOE y "especialmente en los últimos años de Gobierno" había "un mátrix, una realidad inventada" en materia de listas de espera. Así, ha señalado que en diciembre de 2009, mientras que las listas y los sistemas de información arrojaban 15.696 pacientes en listas de espera quirúrgica, los gestores socialistas comunicaron el Ministerio de Sanidad "14.346"; y que en junio de 2010 "se siguió con esta práctica de pacientes en el cajón".

Ha añadido que en diciembre de 2010 ocurrió "más de lo mismo"; así como que en junio de 2011 "frente a los 18.500 pacientes esperando a ser operados, el PSOE sólo reconocía 16.238".

De igual modo, como cifras sanitarias, Carrón ha destacado que las listas de espera en consultas en 2012 se han reducido en 5.5 puntos respecto a 2011. También ha destacado que gracias a que se han "eliminado" órdenes clínicas "duplicadas" la espera media de los pacientes atendidos se ha mantenido por debajo de los 60 días que estipula la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitarios.

Además, ha indicado que "gracias" a la nueva jornada laboral de 37,5 horas introducida, los médicos de consultas externas han atendido en 2012 a "20.928 personas más que en 2011". En cuanto a pruebas diagnósticas, ha apuntado que los últimos datos facilitados por el SES evidencian que se ha reducido la lista para primera prueba en 16.782 pacientes.

A su vez, en cuanto a operaciones, ha indicado que en 2012 se han practicado 5.640 intervenciones quirúrgicas más que en 2011 pero "con un menor coste", ya que se han "suprimido" las "peonadas".
También ha apuntado que mientras que la lista de espera quirúrgica ha aumentado en Castilla y León "un 47 por ciento", en Valencia un "20", en Baleares un "26", en Canaria "un 19", en Madrid "un 17", en Navarra "un 19", en Extremadura la misma "ha crecido un 13,4 por ciento".

"Han bajado dos listas de espera, la de pruebas diagnósticas y la de consultas, y nos ha subido por desgracia una, pero en menor medida que la media nacional", ha destacado Carrón, quien ha destacado que estos datos evidencian que "no" hay "desmantelamiento" o "ataque a la Sanidad pública". Y ha explicado que en 2012 en Extremadura se han operado 406 pacientes más en centros concertados que en el año 2011.


El PSOE pide soluciones, IU habla de "listas escandalosas"
Consolación Serrano ha dicho que "cada día" el consejero "miente más" y "peor" porque el PSOE "no escondió en ningún cajón" las listas de espera sino que "se las entregó a la consejera" del PP, y ha rechazado que la transparencia "llegase cuando llegó el PP al Gobierno".

Ha insistido asimismo en que el "incremento" de las listas de espera se debe a que "no" se incrementan plantillas ni recursos". "Se le han ido los tiempos a parámetros inaceptables", ha espetado al consejero la diputada del PSOE, quien ha rechazado que "en Extremadura se espere menos" en materia sanitaria, y también ha dicho que Carrón "falta a la verdad" si dice que "se han reducido los tiempos de espera".
"En unos meses han roto la Sanidad pública, han roto las garantías de calidad y de acceso", ha dicho, y ha añadido que el Gobierno regional "no cumple la ley" de tiempos de respuesta sanitaria. "La Sanidad, para el PSOE, está en una situación crítica", ha concluido.

A su vez, el diputado de IU Víctor Casco ha afirmado que el consejero ha echado en su comparecencia de este jueves "balones fuera" y "ninguna solución" para reducir unas listas de espera "escandalosas" como las que hay, ha dicho, en Extremadura. Y ha pedido que se cumpla la ley de respuesta sanitaria.

"Hemos subido un 13 por ciento las listas de espera", ha lamentado Casco, quien ha rechazado el "consuelo" de que esta cifra sea inferior al incremento de otras comunidades en la materia, y ha explicado la situación de esperas sanitarias en pruebas como mamografías, por ejemplo.

Por su parte, la diputada del PP Teresa Tortonda ha dicho que "humanizar la Sanidad" y adaptarla a las "necesidades" de los extremeños "ha sido y será siempre la prioridad" de las acciones del Gobierno regional. Asimismo, ha resaltado que mientras que el PSOE en las listas de espera durante su etapa de Gobierno aplicó una "lánguida resignación" ahora el PP "trabaja para atender en unos plazos razonables".

En este sentido, ha destacado que hasta ahora el Gobierno regional lo que ha hecho es "ordenar" el "desbarajuste, descontrol y desorganización" que el anterior Ejecutivo extremeño del PSOE aplicaba "con conocimiento de causa" en materia de listas de espera.

No hay comentarios: