lunes, 6 de mayo de 2013

Japón amplía sus medidas preventivas contra el H7N9 | Noticias | elmundo.es

Japón amplía sus medidas preventivas contra el H7N9 | Noticias | elmundo.es

VIRUS | Posible propagación

Japón amplía sus medidas preventivas contra el H7N9

El Gobierno japonés ha reforzado las medidas preventivas ante el temor de una posible propagación a su país de la nueva cepa de gripe aviar H7N9, que ya ha causado 27 muertos en China y cerca de 130 pacientes contagiados.

Según el Ministerio nipón de Sanidad, las medidas permitirán a las autoridades locales asignar la baja laboral y hospitalizar de manera preventiva a pacientes que muestren síntomas de contagio.

Japón ha aprobado este lunes las nuevas medidas ante la rápida propagación del virus en China y en un momento en el que muchos turistas nipones regresan a casa tras la semana de vacaciones de primavera en Japón, conocida como 'Golden Week', y que concluyen esta semana.

La nueva normativa se produce después de que el Gobierno haya designado al H7N9 como una "enfermedad infecciosa" lo que implica la obligatoriedad de observar su evolución, detalló la cadena nipona NHK.

Además, el Instituto de Enfermedades Infecciosas de Japón no descarta la posibilidad de que se produzca una pandemia, al advertir que se trata de un virus de rápida adaptabilidad a los humanos.

Las medidas aprobadas permiten también a los funcionarios que trabajan en las oficinas de cuarentena de los aeropuertos a obligar a los viajeros a que se sometan a una inspección médica de manera inmediata.
Con las nuevas normas, las autoridades locales podrán también forzar a los pacientes a ser hospitalizados en el caso de que rechacen ser tratados.

De acuerdo con las leyes japonesas, el Gobierno puede introducir medidas de emergencia de manera excepcional cuando se considera que un enfermedad infecciosa puede tener consecuencias serias en la salud de los humanos.

Ante el brote del H7N9 en China, en los aeropuertos japoneses se reparte desde hace tiempo cuestionarios entre los pasajeros procedentes del país vecino para determinar si padecen alguno de los síntomas de la gripe aviar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que envió expertos a China para estudiar la enfermedad, ha alertado de la necesidad de tomar medidas contra el H7N9, que considera uno de los virus gripales más letales, a pesar de que por ahora no se contagia entre humanos, sólo en personas que han tenido contacto con aves.

No hay comentarios: