miércoles, 8 de mayo de 2013

La Consejería cifra el seguimiento de la huelga en Madrid en un 6,4%; los sindicatos lo elevan casi al 60% :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Consejería cifra el seguimiento de la huelga en Madrid en un 6,4%; los sindicatos lo elevan casi al 60%

La Consejería cifra el seguimiento de la huelga en Madrid en un 6,4%; los sindicatos lo elevan casi al 60%

 
Madrid (08/05/2013) - Redacción/E.P.

• El consejero Fernández-Lasquetty destaca que el seguimiento ha sido el más bajo de los paros convocados desde el inicio del conflicto por la "externalización" de seis hospitales, apunta que los profesionales apoyan "en privado" los pliegos elaborados por Sanidad y tilda la huelga de "política"

• Afem asegura que el seguimiento está entre el 50 y 60 por ciento; UGT lo tilda de "elevado" y fija la participación en el 82 por ciento; y la ADSP de Madrid habla de "éxito", con "más del 75 por ciento de los trabajadores en huelga"



La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cifrado el seguimiento de esta primera jornada de huelga convocada por los sindicatos en un 6,42 por ciento mientras que las organizaciones sindicales elevan la cifra al 60 por ciento de media, aunque hay algunos como UGT que aseguran que el respaldo está superando el 80 por ciento.

Un portavoz del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty ha explicado a Europa Press que la incidencia de todo el personal es de un 6,42 por ciento, un 21,7 por ciento más bajo que el que hubo en la primera huelga de las 17 convocadas por la 'marea blanca', el pasado 26 de noviembre, cuando se registró un 27,5 por ciento de seguimiento.

Frente a estos datos, desde la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), han asegurado a Europa Press que el seguimiento está entre el 50 y 60 por ciento; o UGT, que lo tilda de "elevado" y fija la participación en el 82 por ciento, según ha señalado en un comunicado.

El paro de este martes lo convocan los seis sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad (CCOO, UGT, Satse, Csit-UP, Usae y Amyts), además de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), entre otros.

Fernández-Lasquetty ha indicado que el seguimiento de la huelga sanitaria ha sido "el más bajo" desde el inicio del conflicto generado la externalización de seis hospitales y considera que ello es "una cosa lógica" pues el pliego de condiciones presenta garantías para el mantenimiento de los puestos de trabajo, de calidad asistencial y sobre la continuidad de estos centros dentro de la red pública.


Profesionales a favor
Además, el consejero está convencido que muchos profesionales apoyan los pliegos elaborados por Sanidad y que así se lo han reconocido "en privado" aunque en público no lo expresen. En este sentido, ha explicado que ello responde "quizás a que el ambiente que se ha generado" por los que se oponen a la externalización "tiene algo de intimidación y presión".
"A mí ha habido profesionales que me han dicho: es que ha llegado el momento en el que no puedo decir lo que pienso en mi hospital porque me hacen la vida imposible", ha relatado Lasquetty, en rueda de prensa para hacer balance de la actividad de la ecografía en centros de salud y en referencia a la participación de la huelga sanitaria.
"Es la cifra más baja desde que comenzaron las huelgas en los meses de noviembre y diciembre. Cosa que me parece lógica", ha comentado Lasquetty al considerar que, tras las reuniones mantenidas con sectores profesionales, se han fijado los términos de la externalización que aportan garantías "muy claras" de continuidad de los profesionales y de los estándares asistenciales que ahora se realizan.


Una huelga política
Por tanto, el consejero ha afirmado que esos índices de participación revelan que "muchos de los profesionales ven las cosas como son en realidad" pues, a su juicio, se trata de una huelga de "carácter político y sindical" que está "agitada" por intereses que no son los de los ciudadanos y trabajadores.
No obstante y pese a la baja participación, el consejero ha subrayado que este martes habrá pacientes que acudirán a la consulta y se les dirá que "no se les atiende porque se les defiende", una postura que ha tildado de "profundamente equivocado e irresponsable".
Por otro lado, el consejero ha censurado que se haya producido algún escrache en sedes de empresa de gestión sanitaria, unas situaciones "minoritarias pero extremadamente radicales" con elementos de agresividad. Por tanto, considera "inaceptable" e "impresentable" que se trate de intimidar a cualquier persona o entidad con técnicas de acoso.


El balance de la ADSPM
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ha hablado de "éxito" de la huelga, con una "masiva respuesta de los trabajadores sanitarios (mas del 75 por ciento de los trabajadores en huelga a pesar, una vez más, de los elevados servicios mínimos impuestos)", y ha resumido que ello "pone en evidencia el rechazo de la mayoría de los trabajadores de la salud ante la intención del gobierno del PP de la Comunidad de Madrid de privatizar numerosos centros hospitalarios y de Atención Primaria en Madrid y de desmantelar y descapitalizar la Sanidad Pública".
"Consideramos que el rechazo al desmantelamiento y privatización de la Sanidad pública ha tenido un papel muy importante durante los últimos meses y, por ello, hacemos un llamamiento para mantener la movilización y la alianza sindical, profesional, ciudadana y política en contra del desmantelamiento de uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar. Estas movilizaciones y huelgas deben ser el principio del fin del experimento neoliberal de poner a todo el país al servicio de los bancos y especuladores nacionales e internacionales", ha añadido, reiterando su petición de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid retire "todo lo relacionado con su plan de privatización sanitaria".

No hay comentarios: