jueves, 23 de mayo de 2013

'No son errores, sino que la culpa es de la ley' | Noticias | elmundo.es

'No son errores, sino que la culpa es de la ley' | Noticias | elmundo.es

SANIDAD | Médicos responden a Mato

'No son errores, sino que la culpa es de la ley'

  • Médicos del Mundo y SEMFYC responden a la ministra Ana Mato
La Sociedad Española de Medicina Comunitaria y de Familia (SEMFYC) y la organización Médicos del Mundo no han tardado en responder a la ministra de Sanidad respecto a sus declaraciones sobre la muerte de un joven senegalés que no fue atendido en el hospital de Inca.

Donde Ana Mato sólo ve un "error", las organizaciones médicas ven "consecuencias de la ley", tal y como señalan en un comunicado.

"La muerte de Alpha Pam ha destapado hasta qué punto una decisión legislativa puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte", subraya el texto en el que los profesionales sanitarios advierten de que el caso del senegalés que falleció a causa de una tuberculosis no es asilado.

"Las organizaciones que defendemos el derecho a la salud vemos cada día situaciones que podrían acabar de forma similar, porque la normativa aprobada el año pasado ha supuesto la retirada de la tarjeta sanitaria a miles de personas, que ya no tienen un facultativo de referencia a quien acudir".

La legislación -el RDL 16/2012-, remarcan "se aprobó sin medir las consecuencias que tendría en la vida de las personas y en la salud pública".

Respecto a la apertura de expedientes investigadores a varios trabajadores del hospital, las organizaciones critican que "la solución no puede estar en criminalizar a las y los profesionales".

"La investigación abierta por la administración balear y su interpretación de los hechos buscan culpabilizar a los profesionales con los que se encontró Alpha Pam en su periplo", señalan. Sin embargo, "es la nueva normativa sanitaria la que no les permite realizar adecuadamente su trabajo".

En el caso de Alpha Pam no hubo mal praxis sanitaria, señalan. Lo cierto es que Alpha Pam, al carecer de tarjeta sanitaria, a pesar de llevar varios años empadronado en Mallorca, "no contaba con un doctor/a de referencia en el Centro de Salud; por tanto nadie pudo llevar a cabo un adecuado seguimiento del avance de su enfermedad desde el primer momento en el que él acudió, no se pudo activar el protocolo correspondiente en un caso de enfermedad transmisible, ni fue posible derivarle desde Atención Primaria a Especializada", señalan.

Otros casos

Médicos del Mundo cita en el documento otros casos en los que "las barreras establecidas en la reforma sanitaria" han impedido "un adecuado tratamiento de las patologías".

Así ocurrió en el caso de M.H., un joven paquistaní, también residente en Baleares, que fue atendido adecuadamente en atención primaria, citado en rehabilitación y al que se le tomaron las muestras para la realización de la analítica correspondiente.

Sin embargo, el resultado de las pruebas diagnósticas no se ha podido enviar de vuelta al centro de salud, porque al no tener tarjeta sanitaria el sistema informático no permite el procesamiento.

Para ambas organizaciones, en lugar de echar la culpa a los profesionales, la única vía pasa de acabar con los problemas pasa por "derogar una ley que más que ahorro, genera caos y enfermedad".

No hay comentarios: