sábado, 18 de mayo de 2013

Oncólogos creen haber perdido poder decisorio al valorar la innovación - DiarioMedico.com

Oncólogos creen haber perdido poder decisorio al valorar la innovación - DiarioMedico.com

Posibles inequidades autonómicas

Oncólogos creen haber perdido poder decisorio al valorar la innovación

Los oncóogos han vuelto a hablar sobre innovación e inequidades entre autonomías, y en una reunión organizada por Roche han señalado que han perdido parte de su capacidad para elegir qué innovaciones entrarán en el día a día clínico.
16/05/2013 16:53


La oncología y el riesgo de inequidad en el acceso a fármacos caminan, de vez en cuando y muy a su pesar, de la mano. Numerosos especialistas reunidos esta semana por Roche en tres ciudades españolas (Madrid, Valencia y Barcelona), han renovado se petición por un acuerdo de mínimos en el acceso a medicamentos innovadores contra el cáncer.

Antonio González, director del Servicio de Oncología Médica del centro MD Anderson Cancer Center de Madrid, ha señalado que "el modelo fragmentado en autonomías puede generar desigualdades ante determinadas novedades terapéuticas, incluso dentro de la misma provincia. Sería deseable que se establecieran unos mínimos que fueran comunes para todo el país".

Gestores, clínicos y farmacólogos se han reunido en las jornadas Dealing Healtcare and Innovation in Metastatic Breast Cancer HER2 negative para analizar el impacto que los nuevos modelos de gestión económica sobre la aprobación de innovaciones en cáncer de mama. Una de las cuestiones que han tratado es cómo los nuevos mecanismos de gestión y regulación sanitaria pueden comprometer la labor médica de las sociedades científicas.


Dinero y beneficios
Agustí Barnadas, director del Servicio de Oncología Médica en el Hospital San Pablo de Barcelona, cree que las sociedades "han perdido peso en algo fundamental: introducir el juicio clínico a la hora de valorar el beneficio que aporta una terapia innovadora". Junto a sus colegas, ha pedido determinar "qué se entiende por magnitud de beneficio clínicamente relevante, y formalizar cuánto dinero se está dispuesto a pagar por ese margen de beneficio".

No hay comentarios: