jueves, 2 de mayo de 2013

Sanidad defiende la colaboración y el consenso con la industria farmacéutica para la introducción de nuevos medicamentos oncológicos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sanidad defiende la colaboración y el consenso con la industria farmacéutica para la introducción de nuevos medicamentos oncológicos

Sanidad defiende la colaboración y el consenso con la industria farmacéutica para la introducción de nuevos medicamentos oncológicos


Madrid (01-06/05/2013) - Ana Montero

Así lo ha manifestado Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, durante la presentación del libro “Ideas para la sostenibilidad de la atención al cáncer”, publicado por la Fundación Bamberg, en colaboración con Novartis

La Fundación Bamberg ha presentado el libro “Ideas para la sostenibilidad de la atención al cáncer”, fruto de la Conferencia General sobre la sostenibilidad de la atención oncológica en el Sistema Nacional de Salud (SNS), celebrada en la Real Academia Española de Medicina, el pasado 30 de enero, en el que se recogen los planteamientos realizados por los más prestigiosos oncólogos y especialistas en Medicina y Cirugía. En dicho documento, publicado por la Fundación Bamberg, en colaboración con Novartis, se han plasmado los temas principales analizados en la jornada, entre otros, la incidencia de las medidas de ajuste y reforma del SNS en el abordaje y los tratamientos del cáncer; la variabilidad clínica; la equidad en el acceso a medicamentos y tratamientos; la cartera de prestaciones; las responsabilidades de la farmacia hospitalaria; los servicios oncológicos y la gerencia de los hospitales; junto con la incorporación de nuevos medicamentos y tecnologías para el diagnóstico y tratamiento terapéutico del cáncer, tal y como ha informado Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg.
Durante el acto de presentación ha intervenido Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien además de alabar la “oportunidad” de este documento que “une sostenibilidad del sistema y adecuada gestión de la enfermedad del cáncer”, ha señalado que “los nuevos medicamentos oncológicos tienen un alto coste por paciente y año y muchos de ellos no curativos, son paliativos, y se aplican en estados avanzados de la enfermedad, con un incremento muy leve de aumento de la supervivencia, por lo que hay que analizar cada caso y ver en qué condiciones serán utilizados en el SNS”.
Además, Rivero se ha mostrado “abierto al diálogo” con la industria farmacéutica, respecto a la introducción de nuevos fármacos, y ha asegurado que “el Ministerio quiere financiar productos innovadores, especialmente aquellos que contribuyen de un modo real al incremento de la salud de los pacientes, siempre bajo el límite de la sostenibilidad del sistema”. En este sentido el director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia ha defendido que tanto la Administración como la industria han de hacer “esfuerzos” por llegar a consensos y acuerdos para la introducción de nuevos productos y, al respecto, Rivero ha anunciado que el Ministerio está estableciendo acuerdos con la industria farmacéutica para desarrollar fórmulas de riesgo compartido.
Para terminar, Rivero ha señalado que "este libro ha de llegar a políticos, gestores y clínicos para reflejar y poner en común políticas de eficacia en las estrategias oncológicas, para que sean de la máxima calidad en un entorno de sostenibilidad”, ha concluido Rivero.
Por su parte, Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, presente también en el acto, ha calificado de “acertada” la publicación de este libro que, tal y como ha señalado, “introduce el elemento de la sostenibilidad, un reto que nos corresponde a todos”. En otro orden de cosas, Prado se ha referido a los hospitales de Madrid, “a la cabeza en cuanto a dotación para tratamientos oncológicos”, como ha apuntado, y a los cerca de 1.100 ensayos clínicos que, en el área de Oncología, se hacen en los hospitales madrileños. Además, la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras ha subrayado la importancia de evaluar las tecnologías sanitarias y ha añadido que “los gestores tenemos que perder el miedo a la transparencia y facilitar datos que permitan la evaluación de la gestión de los políticos y de los profesionales”.
Del mismo modo, Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, ha defendido un “Pacto de Estado” por la Sanidad, basado en la despolitización del sistema; en la I+D Biomédica y en el paciente como eje del sistema.

SEOM y SEHH
En otro orden de cosas, durante la presentación del libro, también han participado Pilar Garrido, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y Carmen Burgaleta, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y jefe del servicio de Hematología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid, quienes han evidenciado, entre otras cosas, una falta grave de equidad en el sistema, tanto en el acceso al mismo, como en términos de resultados en salud, incluso, en el proceso de decisión de adquisición de tratamientos oncológicos innovadores donde se aplican criterios diferentes en cada comunidad autónoma, incluso en cada hospital dentro de la misma comunidad. Así pues, tal y como han concluido las expertas, este hecho puede estar produciendo situaciones de inequidad en el acceso a la innovación y, por tanto, tener diferentes grados de calidad asistencial y eficiencia terapéutica según que el paciente esté en uno u otro territorio.
Además, desde la SEOM se ha apostado por la racionalización, “no por el racionamiento”, en el marco de la cartera de servicios oncológicos, como ha apuntado Garrido; por las reformas del SNS y no por los recortes; por la defensa de la investigación clínica; por evitar la politización y las trabas burocráticas excesivas; y por la creación de un registro nacional del cáncer. Al hilo, Garrido ha lamentado que no es justo cargar las tintas sólo contra el precio de los fármacos, en este caso oncológicos, cuando existen otras bolsas de ineficiencia donde se pueden generar ahorros. La sostenibilidad de la Oncología no sólo depende del fármaco, de hecho, los fármacos oncológicos sólo representan un 23 por ciento del abordaje del cáncer y un 6 por ciento de la factura farmacéutica total.
Por su parte, Carmen Burgaleta, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha subrayado la importancia del diálogo con los profesionales, como solución clave para garantizar la sostenibilidad del sistema, primando su competitividad y excelencia; ha lamentado la excesiva politización que, a menudo, provoca decisiones cortoplacistas; y ha abogado por adelgazar el papel de la Administración y potenciar a otros agentes del sistema como los profesionales, la industria, la sociedad y los propios pacientes.
“Es difícil aceptar que en pleno siglo XXI se cuestione si los tratamientos contra el cáncer son o no sostenibles, esto ha de ser una obligación y prioridad absoluta del Gobierno”, ha asegurado la presidenta de SEHH.
Del mismo modo, Burgaleta ha puesto de manifiesto la complejidad que supone poner en marcha un ensayo clínico y, entre otras cosas, ha lamentado el tiempo que pierden los múltiples comités éticos. En este contexto, España pierde capacidad y deja de ser competitiva, esa demora en los plazos provoca que los ensayos clínicos se hagan en otros países. Asimismo, la presidenta de la SEHH ha lamentado que las comisiones farmacoterapéuticas no estén formadas por oncólogos y hematólogos.
Para concluir, Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, ha señalado que “si hay que recortar en Sanidad, es necesario priorizar y focalizar los recursos en mantener lo esencial, como es el caso de la lucha contra el cáncer”.

No hay comentarios: