viernes, 26 de julio de 2013

Más de 185.000 firmas piden la salvación del CSIC | Ciencia | elmundo.es

Más de 185.000 firmas piden la salvación del CSIC | Ciencia | elmundo.es


CRISIS | Recortes en I+D

Más de 185.000 firmas piden la salvación del CSIC

Manifestación de científicos en Madrid el 14J. | Sergio Enriquez-NistalManifestación de científicos en Madrid el 14J. | Sergio Enriquez-Nistal

Los trabajadores del CSIC entregarán el próximo martes 30 de julio las más de 185.000 firmas que han recogido a través de una petición online "para evitar el colapso de la organización científica". Será a las 9:00 en la sede central del Ministerio de Economía y Competitividad (Pº. de la Castellana, 162, Madrid).

La petición fue iniciada en Change.org por la plataforma "Ciencia con Futuro" el pasado 10 de julio como reacción frente a la precaria situación en la que se encuentra actualmente el CSIC, principal organismo científico en España, que cuenta con más de 100 centros e institutos de investigación y para el que trabajan unos 12.000 profesionales. Desde entonces, ha crecido rápidamente: superó las 20.000 firmas en las primeras 24 horas y ha sido la petición más firmada a lo largo de la última semana en Change.org en España y en el resto del mundo.

"La situación actual del CSIC es debida al déficit estructural crónico que la institución viene sufriendo desde 2009, como consecuencia principalmente de las sucesivas reducciones de transferencia de fondos desde el Ministerio y no tanto por la situación económica general del país", explican en la petición.

A pesar de que se han inyectado recientemente 25 millones de euros en el organismo, para 'Ciencia con Futuro' no es más que "una venda en una herida abierta por la que mana la sangre a borbotones". Por ello, reclaman al Ministerio de Economía y Competitividad que actúe de forma inmediata y aporte los 75 millones de euros adicionales necesarios para evitar el colapso de la organización.

La destinataria de la petición es Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, cuyo gabinete recibe periódicamente un correo electrónico informando de las firmas de apoyo que consigue la campaña.

"Decenas de miles de personas se están movilizando para apoyar a un organismo científico tan relevante como el CSIC y el próximo martes los trabajadores entregarán las firmas en persona. Este es precisamente el objetivo de nuestra plataforma: que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda iniciar una campaña sobre los temas que le interesan", explica Francisco Polo, Director de Change.org en España.

No hay comentarios: