miércoles, 24 de julio de 2013

La CUN renueva sus sistemas y abre la HCE a los pacientes - DiarioMedico.com

La CUN renueva sus sistemas y abre la HCE a los pacientes - DiarioMedico.com

Los usuarios pueden consultar su historial

La CUN renueva sus sistemas y abre la HCE a los pacientes

La Clínica Universidad de Navarra (CUN) está inmersa en un proceso de renovación y desarrollo de sus sistemas de información y acaba de abrir el acceso a la HCE a sus pacientes. 
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  24/07/2013 17:58

Jesús Redrado
Jesús Redrado, director de Sistemas de la CUN. (CUN)

La Clínica Universidad de Navarra (CUN) está inmersa en un proceso de renovación y desarrollo de sus sistemas de información que abarca más de 15 proyectos diferentes, entre los que destacan "una nueva estación clínica, que servirá como punto de partida para la renovación del sistema de información completo; un sistema de toma de decisiones y de datawarehouse, y la  implantación de un sistema de gestión de clientes (CRM, por sus siglas en inglés)", según ha explicado a Diario Médico Jesús Redrado, director de Sistemas de la CUN.

Uno de los primeros pasos que se ha dado en esta línea es habilitar el acceso a la historia clínica electrónica (HCE) a los pacientes mediante un portal específico, que se ha desarrollado utilizando la plataforma de integración Ensemble, de Intersystems. "El Área de Pacientes permite a los usuarios disponer de información relacionada con los informes médicos, citas, facturas, educación al paciente, etc., así como comunicarse con su médico".

Por el momento, está accesible toda la información de la historia clínica y de los informes de todas las especialidades. Próximamente se dotará al portal de más servicios, "principalmente los relacionados con la educación del paciente y aquéllos que le puedan ayudar en el tratamiento de su patología". Por ejemplo, las indicaciones que se dan en un proceso de rehabilitación, generalmente en soporte papel, estarán disponibles para el paciente en su área, al igual que la información relevante para realizar un buen seguimiento por parte de los enfermos crónicos.

En este sentido, la CUN trabaja también en la integración de la HCE con el PACS (sistema de almacenamiento de imágenes). El objetivo es que cualquier paciente que se realice pruebas de imagen en otros centros pueda incorporarlas a su HCE. Para ello sólo es necesario que aporte las pruebas en CD o DVD en formato Dicom.

El médico es quien añade y completa el episodio con la información aportada por el paciente, lo que supone un importante ahorro al eliminar la duplicación de pruebas y se dispone de la información completa en la historia.

Una segunda vía de este proceso de integración abordado por la organización es la posibilidad que tienen los pacientes de solicitar sus imágenes diagnósticas para aportarlas como información para otros centros.
Adicionalmente esta información puede estar disponible para realizar tareas de investigación de determinadas afecciones, sin que sea necesario que los investigadores dispongan de los datos personales de los pacientes, asegurando su confidencialidad.


Integración
El uso de un sistema (bus) de integración ha hecho posible "encapsular nuestro sistema de información y lograr una apertura controlada a nuestros pacientes. En esta línea, el área para pacientes se comporta como un subsistema de todo el conjunto, que consume información de la que ya disponíamos".

De este modo, se cuenta con una arquitectura segura que hace que los sistemas puedan ser vistos desde el exterior por los pacientes sin ningún riesgo para su privacidad.

Además, ahora que el Ministerio de Sanidad ha anunciado su intención de llegar a la interoperabilidad con la sanidad privada, el responsable de Sistemas de la CUN cree que "estamos en buenas condiciones para asumirlo, ya que desde hace tiempo trabajamos y diseñamos el sistema para que la deseada interoperabilidad sea posible y se mejore así la continuidad asistencial". 

Análisis de la información

Otro de los proyectos innovadores en que la Clínica Universidad de Navarra está invirtiendo es la implantación de una solución de importación, transformación y normalización de la información clínica, en formato no estructurado, con funcionalidades para convertir la información en anónima, su búsqueda y análisis, y etiquetado con la terminología clínica estandarizada Snomed. Éste permite encontrar correlaciones y valores estadísticos, que ayudan a la toma de decisiones clínicas y de gestión. La tecnología utilizada proporciona análisis activo de la información.

No hay comentarios: