miércoles, 10 de julio de 2013

OMS se reúne por coronavirus mientras crece preocupación sobre casos no detectados | Mundo | Reuters

OMS se reúne por coronavirus mientras crece preocupación sobre casos no detectados | Mundo | Reuters

OMS se reúne por coronavirus mientras crece preocupación sobre casos no detectados

martes 9 de julio de 2013 13:31 GYT
 
GINEBRA (Reuters) - Expertos internacionales comenzaron en Ginebra un diálogo urgente sobre el coronavirus (MERS) surgido en Oriente Medio, en medio de preocupaciones sobre un mayor número de infecciones que posiblemente no están siendo detectadas, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La agencia de Naciones Unidas anunció el viernes que formaría un comité de emergencia, que se reuniría esta semana, en preparación ante un posible agravamiento del brote causado por el virus similar al SARS.
El comité evaluará si el brote constituye una "emergencia de salud pública de consideración internacional", y podría recomendar medidas que busquen contener su propagación, como restricciones de viajes.
Los OMS de la 15 expertos incluyen el doctor Ziad Memish, vice ministro de salud de Arabia Saudita, donde han ocurrido 65 de los 80 casos conocidos.
La cifra global de víctimas fatales llegó a 45, entre ellos 39 en Arabia Saudita, donde hubo brotes en hospitales, en particular entre pacientes que recibían tratamientos de diálisis.
El portavoz de la OMS Gregory Hartl dijo que los nueve países que han tenido casos de la nueva enfermedad letal estaban haciendo preparativos para sostener enlaces de video el martes.
"Nuestra expectativa es que hoy (martes) no se tome una decisión", dijo Hartl a Reuters.
Otra sesión a puertas cerradas fue programada para el jueves, dijo el portavoz.
El nuevo coronavirus surgió en Arabia Saudita en abril de 2012. Jordania, Qatar, y Emiratos Árabes Unidos han registrado casos confirmados en laboratorios, además de Túnez y cuatro países europeos (Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia) entre viajeros que volvían de Oriente Medio.
Ocho de las últimas infecciones en Arabia Saudita fueron registradas en personas que no mostraban síntomas de la enfermedad, que puede causar tos, fiebre y neumonía, dijo la OMS. La mitad de estos eran trabajadoras de la salud, el resto menores de 15 años que tuvieron contactos con casos confirmados.
"Los recientes casos moderados y sin síntomas plantean preocupaciones sobre la posibilidad que un mayor número de casos moderados queden sin detectar", dijo la OMS en una declaración publicada el martes.
"Si bien está claro que el contagio entre humanos ocurre, no está claro si la propagación está sostenida en la comunidad", indicó la declaración.
El patrón actual de la enfermedad podría ser consistente con transmisiones del virus en curso en poblaciones animales con "derrames esporádicos" hacia humanos que resulten en pequeños grupos de personas que terminan infectadas, o con "una difusión sostenida no reconocida del virus entre humanos con casos severos ocasionales", indicó la OMS.

No hay comentarios: