viernes, 21 de marzo de 2014

Los sindicatos de Navarra irán por la vía judicial para impedir la aplicación de la reforma de la atención rural :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los sindicatos de Navarra irán por la vía judicial para impedir la aplicación de la reforma de la atención rural

Los sindicatos de Navarra irán por la vía judicial para impedir la aplicación de la reforma de la atención rural



Pamplona (21/03/2014) - N. Garay

• Argumentan que los cambios que impondrá el departamento de Marta Vera violan los derechos laborales y no mejoran la atención ni crean empleo

• Critican que Salud imponga su "deficiente plan" sin llevarlo al Parlamento foral, en minoría sindical y contra los 170 ayuntamientos que han presentado su propia propuesta

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad en la Comunidad foral de Navarra han decidido utilizar la vía judicial para impedir la aplicación de la reforma de la atención rural. La mayoría de las centrales del Servicio Navarro de Salud-Osansubidea se opondrá también en los centros santiarios a las modificaciones que quiere poner en marcha Salud en la Atención Continuada y Urgente sin pasar por el Parlamento foral.
El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha anunciado que tiene en mete establecer un observatorio a través del cual vigilará el impacto de los cambios tanto en la carga asistencial como en la calidad de las prestaciones. Asimismo la central médica prevé presentar un recurso judicial cuando se implante el acuerdo, al que no considera una modificación del de 2008, que dio origen al actual modelo, sino un nuevo acuerdo, ya que este, a diferencia de aquel, no cuenta con mayoría sindical.
En opinión del sindicato más representativo entre los médicos navarros, el quid de la cuestión ésta en que el acuerdo supone una prolongación de jornada de los Equipos de Atención Primaria de cuatro horas retribuidas a precio de guardia, inferior a la jornada ordinaria, para ampliar el horario de los centros y no incrementa el tiempo de dedicación a los pacientes.
En esta misma línea, el sindicato LAB, que recurrirá la nueva normativa, desmiente que vaya a permitir un aumento de los días de atención al cupo de la población al eliminarse libranzas. Para la central, el hecho de que se mantenga la presencia física en todos los puntos de atención continuada y no que se cierre ninguno no supone ninguna mejora con respecto a 2008. "Lo cierto es que tanto los calendarios laborales del personal como la jornada ordinaria se mantienen inamovibles. Nadie va a trabajar ni una sola jornada más", han asegurado visiblemente molestos.
Sobre las guardias, acusa a la dirección de Atención Primaria de fomentar "una arbitraria organización del trabajo, apostando por la realización de guardias, que multiplicaba los gastos y generaba libranzas que perjudicaban la atención de los cupos". El sindicato califica de "bochornoso" que Salud afirme que la modificación establece un reparto equitativo de guardias entre el equipo de Primaria y el SUR, "cuando se reservan los viernes y vísperas de festivo para el equipo y crea microguardias para cubrir las tardes".
La nueva organización que estudia instaurar Osasunbidea, según LAB, lo único que hace es provocar que la mayor parte de la carga asistencial vuelva a recaer en el personal del equipo de Primaria, y condena al SUR a una actividad residual en la mayoría de los puntos de atención continuada, una circunstancia no deseada, según dijo la dirección de Primaria, porque les lleva a perder la práctica profesional.
"LAB firmó el acuerdo de 2008, con un gobierno de UPN, porque creaba empleo y mejoraba las condiciones del personal, la actual modificación no supone ni una cosa ni la otra. No implanta tampoco medidas hacia la conveniente integración funcional del personal SUR en los equipos de Primaria, solo los hace depender organizativamente de la dirección del centro de salud, sin integrarlos realmente en la atención asistencial", han censurado con vehemencia.
Por su parte, LAB criticó asimismo que el Departamento de Salud imponga su "deficiente plan" sin llevarlo al Parlamento foral, en minoría sindical y contra los 170 ayuntamientos que han presentado su propia propuesta, lo que, a su juicio, muestra una actitud antidemocrática.
El sindicato anunció que trabaja en los centros de salud para acordar una postura que lleve a las movilizaciones, pues la mayoría de afectados/as han mostrado claramente su hartazgo frente a las imposiciones de Marta Vera". Al mismo tiempo, ELA estudia la opción de recurrir judicialmente los cambios impuestos en las jornadas laborales.
Propuestas sindicales
El Sindicato Médico de Navarra asegura que "el acuerdo implica establecer una prolongación de la jornada de los EAP de cuatro horas, retribuida a precio de guardia y jornadas de 12 horas seguidas para los facultativos".
Ni mejoras ni empleo. "Ni crea empleo ni aporta ninguna mejora en la atención a los pacientes", sentencia desde la central médica.
Para LAB "que firmó el acuerdo de 2008, con un gobierno de UPN, porque creaba empleo y mejoraba las condiciones del personal, la actual modificación no supone ni una cosa ni la otra". "Esta organización causa que la mayor parte de la carga asistencial recaiga en el personal del equipo de Primaria, y condena al SUR a una actividad residual", remarca.
Según ELA, "la consejera Vera impondrá su deficiente Plan de Atención Continuada, mostrando su gran desprecio por los principios democráticos".

No hay comentarios: