domingo, 30 de marzo de 2014

El 80% de las consultas en atención primaria se deben a enfermedades crónicas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 80 de las consultas en atencion primaria se deben a enfermedades cronicas - JANO.es - ELSEVIER



VI CONGRESO NACIONAL DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE CRÓNICO

El 80% de las consultas en atención primaria se deben a enfermedades crónicas

JANO.es · 27 Marzo 2014 16:20


Profesionales de AP y de Medicina Interna advierten de la necesidad de mejorar la continuidad asistencial, que consideran asignatura pendiente del sistema sanitario.




Un total de 8 de cada 10 consultas en Atención Primaria y seis de cada diez ingresos hospitalarios en España se deben a una enfermedad crónica. Estas patologías son el principal motivo de muerte y discapacidad en el mundo y la primera partida de gasto sanitario en nuestro país (dos terceras partes del mismo), ya que los costes que suponen los pacientes con más de una enfermedad crónica (más del 50%) llegan a multiplicarse por seis.

Sin embargo, la fragmentación del actual Sistema Nacional de Salud hace que no se atienda la cronicidad con la mayor eficiencia y equidad, por lo que los expertos creen necesario revisarlo para dar respuesta a las necesidades de estos pacientes.

En ese sentido, la Dra. Pilar Román, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), señala que “en España se mantiene una fragmentación de la asistencia al paciente, lo que crea problemas de continuidad asistencial que hay que solventar lo mejor y más pronto posible”. A juicio del Dr. Domingo Orozco, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), “esta continuidad ha sido -y sigue siendo en la actualidad- una importante asignatura pendiente”.

Sevilla acoge desde hoy el VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que organizan la SEMI y la semFYC, con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. El Dr. Manuel Ollero, presidente del comité organizador, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna y director del Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas, explica que la manera de enfermar está cambiando y “lo más característico de este cambio es la presencia en el mismo paciente de múltiples enfermedades crónicas y múltiples necesidades sanitarias y sociales. Se trata de lo que venimos en llamar el paciente pluripatológico, que representa un gran reto para la continuidad asistencial”.

En este contexto, “la actual cita no es un congreso médico al uso sino de algo muy distinto. Es un foro multidisciplinar en el que participan médicos, enfermeras, farmacéuticos, trabajadores sociales, psicólogos, informáticos e ingenieros, entre otros, y en el que se pretende sumar esfuerzos para buscar soluciones a uno de los grandes retos del siglo XXI, el de las enfermedades crónicas”.

Precisamente, y en respuesta a esta situación, ambas sociedades, con la colaboración de Esteve, han puesto en marcha la plataforma CRONEXA, que se presenta en el marco del Congreso, a través de la cual se llevarán a cabo actividades en investigación, innovación, educación y formación científica y sanitaria centradas en al pacientes pluripatológico. En total, en el Congreso se presentan 293 comunicaciones científicas y 16 proyectos de investigación aceptados.

I Conferencia de Pacientes Activos
Asimismo, y por primera vez en sus seis años de trayectoria, el Congreso Nacional de Pacientes Crónicos se convierte en un espacio compartido de pacientes y profesionales, con la I Conferencia de Pacientes Activos por la Escuela de Pacientes de Andalucía. Más de 250 personas, entre pacientes, familiares y personas cuidadoras acudirán a este encuentro. Según el coordinador de la Conferencia, Joan Carles March, “los pacientes activos tienen mejor comunicación con sus profesionales sanitarios, logran una mayor adherencia a los tratamientos y consejos, reingresan menos, van menos a urgencias y a las consultas de sus centros de salud, tienen mayor autoestima y por tanto, hacen más sostenible el sistema sanitario”.

En este mismo sentido, la Dra. Eloísa Fernández, presidenta del Comité Científico, redunda en que el paciente con enfermedades crónicas tiene múltiples necesidades sanitarias y sociales y para hacer frente a su patología necesita el apoyo de muchos ámbitos. “Existe un consenso generalizado de que uno de los elementos claves en las estrategias de cronicidad debe ser la activación de los pacientes y, para ello, la formación es crucial como vía para reforzar su autonomía y mejorar su interacción con el sistema sanitario”, afirma la Dra. Fernández.

Webs Relacionadas


Noticias relacionadas

20 Feb 2014 · Actualidad

El ICS evalúa la eficacia de dispositivos móviles para mejorar la calidad de vida de pacientes crónicos

Se trata del proyecto de telemonitorización de crónicos Telemac, en el que participan unos 400 pacientes afectados, como mínimo, de insuficiencia cardiaca o de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
16 Dic 2013 · Actualidad

La sanidad catalana reduce los ingresos hospitalarios en un 11,4% con el plan de crónicos

En su primer año de aplicación, este plan sanitario ha hecho posible la identificación de 53.200 pacientes crónicos complejos y 10.200 pacientes crónicos avanzados, superando así el objetivo de identificar a 25.000 personas hasta 2015.
10 Dic 2013 · Actualidad

La fragmentación de la información y la dificultad para orientarse en los centros, barreras para los crónicos

Una investigación realizada por la Universidad Internacional de Cataluña muestra que los pacientes conocen en general el funcionamiento del SNS, sobre todo el de la atención primaria, pero no así el de la atención especializada.

No hay comentarios: