domingo, 30 de marzo de 2014

Macaya: "No es realista cuantificar incentivos en UGC" - DiarioMedico.com

Macaya: "No es realista cuantificar incentivos en UGC" - DiarioMedico.com



DOCUMENTO SOBRE AUTONOMÍA DE GESTIÓN

Macaya: "No es realista cuantificar incentivos en UGC"

El presidente de Facme cree que antes de fijar cantidades hay que implantar unidades, presupuesto y los objetivos.
Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  28/03/2014 00:00

Los integrantes del Foro de la Profesión no han querido recoger en su documento sobre autonomía de gestión la cuantía de los incentivos que debería obtener el médico que decida participar en las unidades de gestión clínica (UGC). "No es realista hablar de cifras, a pesar de que hace falta un nuevo modelo de incentivos vinculados al cumplimiento de objetivos y no al ahorro", explica a Diario Médico Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme). En su opinión, "antes de hablar de cifras concretas es necesario implementar la unidad de gestión clínica, que ésta empiece a rodar, conocer su presupuesto y diseñar los objetivos".
  • El primer nivel asistencial, según Carlos Macaya, pide que en una situación de autonomía real tenga capacidad de elegir lo mejor para sus pacientes
Esta idea, sin embargo, no la comparte el grupo de trabajo sobre gestión clínica de atención primaria de la OMC, formado por los vocales nacionales de Atención Primaria Urbana, Administraciones Públicas y Medicina Rural y los vocales autonómicos de Huesca, Zamora, Badajoz y Cádiz. Este grupo busca que, en el documento final que el Foro de Atención Primaria presente al Ministerio, quede muy claro que "la autonomía de gestión irá unida a un sistema retributivo, con una parte variable, que permitirá un aumento salarial de entre un 20 y un 30 por ciento ligados al cumplimiento de objetivos pactados".
Autonomía real
CESM también defiende que haya una asignación mínima por facultativo: 12.000 euros anuales por cumplir objetivos en la UGC, lo que supondría un 25 por ciento de la retribución fija.
  • Las UGC de primaria y especializada podrían aliarse para tratar determinadas patologías, posibilidad contemplada en la propuesta del Foro de la Profesión
El presidente de Facme sí comparte con el grupo de trabajo de la OMC uno de los puntos clave del documento sobre gestión clínica en atención primaria: los equipos de primaria podrían derivar a sus pacientes (interconsultas y pruebas complementarias) a los servicios hospitalarios que consideren más competitivos y con cargo al presupuesto de dicha unidad.
"Esta idea empasta con el documento del Foro de la Profesión. Si una UGC de primaria quiere tener autonomía real, debería tener libertad para buscar el mejor servicio hospitalario, porque la eficiencia es precisamente dar calidad al menor coste". Otra cosa, recalca, es si una UGC del primer nivel "tiene alianzas con otras unidades de especializada para determinadas patologías". En este caso, derivará a sus pacientes a dichas unidades. Esta posibilidad está recogida en el documento del Foro de la Profesión, que reconoce como unidades asistenciales "la agrupación de servicios y especialidades afines en una única unidad de gestión con la finalidad de prestar eficientemente servicios clínicos".
Aunque está por desarrollar, Macaya cree que lo sensato es que los servicios de salud determinen "que las UGC de primaria sólo puedan concertar servicios con otros de su autonomía".

MÁS SOBRE PROFESIÓN

No hay comentarios: