lunes, 31 de marzo de 2014

“Pactaremos, pero rechazamos el cambio de modelo del SNS, de universal a beneficiario”, afirma Rodríguez Sendín

:: El Médico Interactivo :: “Pactaremos, pero rechazamos el cambio de modelo del SNS, de universal a beneficiario”, afirma Rodríguez Sendín



“Pactaremos, pero rechazamos el cambio de modelo del SNS, de universal a beneficiario”, afirma Rodríguez Sendín



Madrid (01/04/2014) - Silvia C. Carpallo

El presidente de la OMC intervenía en el Foro Europa para explicar que pese al acercamiento entre Ministerio y profesionales "se sigue recortando y  las reformas son muy lentas", por lo que proponía seguir avanzando en las mismas, y ponía en el punto de mira en problemas como los más de 18.000 profesionales sanitarios que han perdido su empleo, o los más de 7000 médicos que han salido a buscar trabajo fuera de España en los últimos 3 años

La ministra de Sanidad, Ana Mato, le presentaba como "uno de los nombres propios de la Sanidad", y le agradecía el trabajo a la hora de conseguir el ansiado Pacto, al menos, con los profesionales sanitarios. Sin embargo, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, una vez más intervenía en el Foro Europa para poner los puntos sobre las íes, y recordar que "se recortó a golpe de Real Decreto", por parte del Ministerio y también por parte de las CC.AA., y en algunas de las mismas "se sigue haciendo lo mismo", de forma que "se sigue recortando, las reformas son muy lentas" y que las mismas "como mucho se escriben en el aire o en papel".
Entre esas reformas, con la que se mostraba más belicoso era, sin duda, con el cambio de modelo que supuso el RDL 16/2012, por lo que una vez más se reafirmaba en que "pactaremos, pero rechazamos el cambio de modelo del SNS de universal a beneficiario". Igualmente, en cuanto a esa necesidad de llegar a un acuerdo en las bases consideradas como imprescindibles, Rodríguez Sendín recordaba que "se trata de un acuerdo que se ha de firmar entre Gobierno y oposición, no con nosotros, porque sin consenso poco se puede hacer". Así, arremetía diciendo que "llevamos meses esperando que ustedes hagan sus deberes, y nos los han hecho".
En contrapartida, el presidente de la OMC ofrecía su propia hoja de ruta que pasaba por un contrato social con la profesión, que permita renovar la confianza pérdida en las Administraciones; la necesidad de que los profesionales se corresponsabilicen socialmente con el sistema; una mayor garantía de la calidad asistencial; racionalizar las prestaciones en términos de coste/efectividad; priorizar sobre bases epidemiológicas y poblacionales y no por motivos electoralistas; y por último mejorar las competencias fundamentales de los servicios públicos.
Mejoras en la gestión
Estas no eran las únicas propuestas de Juan José Rodríguez Sendín, que también dedicaba tiempo a su discurso para hablar de la necesidad de alcanzar un sistema de información interoperable, de gestión clínica o de la necesidad de profesionalizar la gestión sanitaria. En este punto, recordaba que "cada vez está más claro que sin un buen gobierno no puede haber una buena gestión y esto no es una cuestión de público/privado, sino de lógica". Pese a ello, sí que insistía en que "los médicos no podemos estar de acuerdo con mercantilizar la enfermedad", recordando que "la Sanidad privada funciona bien como complementaria, no como sustitutiva". En este sentido Rodríguez Sendín apuntaba que "algunas CC.AA. tienen ahora una excelente oportunidad de alejarse del espejismo de la externalización y retomar el camino seguido por aquellas que defienden por encima de todo el SNS".
Otro tema abordado por el representante de los médicos españoles era el copago. Sobre el mismo, si bien declaraba estar de acuerdo en que en el caso de la prestación farmacéutica "es más justo que el que teníamos antes", era urgente que este se modulase para "evitar la exclusión en familias con uno o varios enfermos crónicos". Asimismo, si manifestaba que "nunca pondría un copago por ir al médico", sí se mostraba de acuerdo con incluir un pago, a modo de "multas", para aquellas personas que hicieran un uso indebido del sistema.
Retos en la profesión
La asistencia médica a los inmigrantes, y la necesidad de que más allá de respetar los valores médicos, la inclusión de la asistencia en casos de Salud Pública se traduzca en una Atención Primaria completa, era otra de las reivindicaciones del médico. Esta, y otras cuestiones profesionales, como "la sensación de inseguridad de los profesionales por la aplicación de diferentes formas de jubilación forzosa a los 65 años, dependiendo de cada Comunidad Autónoma".
Si bien felicitaba a la ministra por el avance en cuanto a troncalidad y el registro estatal de profesionales sanitarios, volvía a recordar otras cuestiones aún más acuciantes como el excesivo número de facultades de Medicina, y la necesidad de configurar un numerus clausus acorde con las plazas MIR, para no empeorar una situación ya alarmante. Cifraba en más de 18.000 los profesionales sanitarios que se habían quedado sin empleo como consecuencia de la crisis, y más de 7000 los médicos que han buscado empleo en el extranjero por necesidad en los últimos tres años.

No hay comentarios: