domingo, 30 de marzo de 2014

La prohibición de fumar en lugares públicos reduce los nacimientos prematuros y los ataques de asma en la infancia - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La prohibicion de fumar en lugares publicos reduce los nacimientos prematuros y los ataques de asma en la infancia - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'THE LANCET'

La prohibición de fumar en lugares públicos reduce los nacimientos prematuros y los ataques de asma en la infancia

JANO.es · 28 Marzo 2014 11:20


Un estudio constata el efecto positivo en la salud infantil de las leyes antitabaco.






La prohibición de fumar en lugares públicos ha contribuido a reducir los nacimientos prematuros en un 10% y ha favorecido una caída, también del 10%, en la asistencia hospitalaria por ataques de asma en la infancia, según un estudio publicado en The Lancet y elaborado a partir de datos de América del Norte y de Europa. Los resultados revelan que el impacto de las leyes contra el tabaco varía según los países pero, en general, el efecto sobre la salud infantil es positivo.

El trabajo en cuestión, dirigido por la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, junto con investigadores de la Universidad de Maastricht, en Holanda; la Universidad de Hasselt, en Bélgica y la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham y de Mujeres, en Estados Unidos, analizó más de 2,5 millones de nacimientos y cerca de 250.000 asistencias hospitalarias por ataques de asma.

El investigador principal, el doctor Jasper Been, del Centro de Ciencias de la Salud de la Población de la Universidad de Edimburgo, subraya: "Nuestra investigación muestra que las prohibiciones de fumar son una forma efectiva de proteger la salud de nuestros niños. Estos hallazgos deberían ayudar a acelerar la introducción de la legislación de lucha contra el tabaquismo en áreas no protegidas actualmente".

Por su parte, el profesor Aziz Sheikh, codirector del Centro de Ciencias de la Salud de la Población de la Universidad de Edimburgo, añade que el estudio ha demostrado el "considerable" potencial de la legislación antitabaco para reducir los nacimientos prematuros y los ataques de asma de la infancia. "Muchos países que aún están pendientes de cumplir con esta ley deben tener en cuenta estos hallazgos y reconsiderar su posición sobre esta importante cuestión política de salud", concluye.



The Lancet (2014); doi:10.1016/S0140-6736(14)60082-9

Webs Relacionadas

The Lancet


Noticias relacionadas

18 Mar 2014 · Actualidad

La exposición de los no fumadores al humo de los cigarrillos desciende en un 90% tras las leyes antitabaco

Un estudio del IDIBELL constata que la prohibición de fumar en lugares públicos ha llevado a los fumadores a restringir el consumo en el ámbito privado.
24 Ene 2014 · Actualidad

La Comisión de Sanidad del Parlamento Europeo respalda el texto de la directiva antitabaco

El documento establece que todas las cajetillas incorporen una advertencia sanitaria que cubra al menos el 65 por ciento de las caras frontal y trasera.
22 Oct 2013 · Actualidad

La ley antitabaco reduce en un 90% las sustancias tóxicas y carcinogénicas en los bares

Los datos coinciden con los del último informe de evaluación del impacto de esta ley sobre la salud pública, elaborado por el Ministerio de Sanidad, que también ha señalado una reducción "drástica" en las concentraciones de nicotina.

No hay comentarios: