viernes, 28 de marzo de 2014

La escasez de medicamentos ha ido en aumento en el 77% de los hospitales europeos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La escasez de medicamentos ha ido en aumento en el 77% de los hospitales europeos





La escasez de medicamentos ha ido en aumento en el 77% de los hospitales europeos

Barcelona (28/03/2014) - Montse Barba

Es uno de los principales temas de debate en el 19 Congreso de la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria que reúne estos días a 4.000 profesionales en Barcelona

La escasez de medicamentos en Europa y su impacto en el paciente es el principal punto de debate en el 19 Congreso de la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP, por sus siglas en inglés), que reúne del 26 al 28 de marzo a casi 4.000 asistentes en Barcelona. "Las consecuencias de la crisis económica están siendo importantes, no solamente en España, y uno de nuestros grandes retos en el futuro es ser capaces de gestionar una situación de austeridad como ésta", afirmó el presidente de la EAHP, Roberto Frontini.
Frontini alertó de que el desabastecimiento de fármacos está en aumento (un 99 por ciento de los profesionales encuestados por la asociación afirma haberla sufrido en 2013) y que los expertos están recogiendo "evidencias científicas" para hacer frente a este problema y saber si los recursos son suficientes y se están ajustando a las necesidades reales de los pacientes.
El problema de suministro ha empeorado para el 77 por ciento de los farmacéuticos consultados y afecta a áreas tan delicadas como la Oncología, la Psiquiatría o las dolencias cardiovasculares. "Muchas personas hablan de escasez de medicamentos pero con una base muy pobre. Falta un análisis científico que determine si el problema está en el precio, la distribución, problemas políticos, la materia prima... Aspectos que urge analizar para tomar decisiones exitosas", explicó.
Con este fin, la EAHP prepara una cumbre que tendrá lugar el 14 y 15 de mayo en Bruselas para analizar el futuro de la farmacia hospitalaria europea "escuchando a profesionales del sector e integrantes de 22 asociaciones de pacientes".
Referencia en educación
El presidente de la EAHP afirmó que la farmacia hospitalaria en España "está a un muy alto nivel" y elogió la formación especializada que se imparte en las universidades españolas. La entidad presiona para que se hagan los cambios legislativos en la Unión Europea que permitan tener una titulación común y facilitar la movilidad de los profesionales. "La formación actual no está orientada hacia los pacientes sino hacia las medicinas. No puede ser que muchos estudiantes europeos abandonen la universidad sin haber tenido ningún contacto con el paciente", concluyó.
La codificación de las dosis, las terapias alternativas o la transparencia en las pruebas clínicas son otros de los aspectos que se analizan en el marco del congreso, en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona.

No hay comentarios: