lunes, 31 de marzo de 2014

Compartir información, reto tecnológico en la primaria europea - DiarioMedico.com

Compartir información, reto tecnológico en la primaria europea - DiarioMedico.com



SE USA, PERO NO SE COMPARTE

Compartir información, reto tecnológico en la primaria europea

Un estudio de la Comisión Europea sobre el primer nivel también sitúa a España a la cabeza de Europa.
R. S. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  31/03/2014 00:00

Francisco Lupiáñez-Villanueva
Francisco Lupiáñez-Villanueva, de la UOC y socio de Open Evidence. (DM)
De forma simultánea al lanzamiento del informe sobre hospitales, la Comisión Europea presentó otro texto, en esta ocasión centrado en "conocer el estado de desarrollo y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en atención primaria", según uno de los autores principales del estudio, Francisco Lupiáñez-Villanueva, profesor de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y socio de su spin-off Open Evidence.
El trabajo, titulado Benchmarking deploy-ment of eHealth among general practitioners, se ha elaborado realizando encuestas "a una muestra representativa de médicos de 31 países". En vista de los resultados, "es difícil extraer conclusiones de ámbito europeo, dado que los Estados son muy dispares entre sí".
Se han analizado "los tres grandes pilares de las TIC sanitarias: el intercambio de información e historia clínica electrónica (HCE), la telemedicina y las carpetas personales de salud".
Mientras que la extensión de la HCE en la atención primaria europea "es muy alta", el intercambio de información "está un nivel por debajo: se usa la información, pero se comparte poco". Por lo que respecta a los otros dos pilares, Lupiáñez-Villanueva reconoce que "apenas han despegado".
También en este ámbito es España "líder en Europa, muy por encima de la media en todos los parámetros, aunque con una peculiaridad: se comparte mucha información entre centros de la misma región, pero poca entre autonomías".
Señala el estudio una particular correlación entre acceso y uso: "Los médicos que tienen información disponible, la usan, pero su despliegue debe ir asociado a un cambio organizativo y una reordenación de las tareas del médico. Si no se establecen unos incentivos y una remuneración adecuados a nuevas tareas -como la telemedicina, por ejemplo-, los profesionales no acabarán de integrarlas".

No hay comentarios: