lunes, 31 de marzo de 2014

España puja por mantener su liderazgo en 'eSalud' - DiarioMedico.com

España puja por mantener su liderazgo en 'eSalud' - DiarioMedico.com



INFORME DE LA COMISIÓN EUROPEA

España puja por mantener su liderazgo en 'eSalud'

Un informe de la Comisión Europea sitúa a nuestro país como modelo para el desarrollo de las TIC sanitarias. España supera la media incluso en sus indicadores más bajos, como telemedicina y el intercambio de datos. Ampliar la historia clínica resumida y completar el desarrollo de la 'e-receta', siguientes pasos del Ministerio.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  31/03/2014 00:00

Hoy en día hay muy pocos ámbitos, por desgracia, en los que España tenga motivos para sacar pecho y dar lecciones al resto de Europa. Uno de ellos es el del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en sanidad, lo que, sin mucha exactitud, suele llamarse eSalud.
Lo confirma de nuevo un informe publicado por la Comisión Europea la pasada semana, llamado European Hospital Survey: Benchmarking Deployment of eHealth Services, en el que se compara el uso de las TIC en hospitales de agudos en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, Noruega e Islandia. Según el documento, España sigue en los primeros puestos de Europa en todos los indicadores estudiados, especialmente en lo que a hospitales digitalizados y conectados se refiere. 
Según el texto, "España se sitúa confortablemente por encima de la media europea en eSalud. Por ejemplo, en uso de PACS -repositorios de imagen digital- y prescripción electrónica supera esta media en más de un 20 por ciento". El origen de este liderazgo, según Juan Fernando Muñoz Montalvo, subdirector general de TIC del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, está en la capacidad "de convertir una debilidad en fortaleza: el desarrollo desigual de las TIC en 17 servicios de salud autonómicos ha obligado a hacer grandes esfuerzos para conectarlos entre sí. Tras las transferencias, España ha funcionado como una pequeña Europa, con regiones más desarrolladas que otras que han servido de ejemplo. Por eso ahora somos un modelo para el resto de países, no sólo continentales: también Estados Unidos se ha fijado en nuestro ejemplo".
Carencias
No obstante, hay que tomar los datos con cautela. De acuerdo con el informe, "el perfil de uso de TIC en España se ha reducido desde 2010, especialmente en aspectos como la historia clínica electrónica (HCE) compartida y los sistemas electrónicos de derivación". Tal y como reconoce el propio documento, "tiene varias carencias con respecto a la muestra, no está claro qué tipo de hospitales han estudiado porque habla de una muestra de más de mil, cuando en España el registro oficial sitúa el número de centros por debajo de 800. Además, la proporción de centros públicos y privados estudiados está en 50-50, cuando en número de camas están en 70-30 y en aseguramiento 80-20, en ambos casos a favor de los públicos". A ello se suma que está basado en encuestas autodeclarativas a responsables de informática de los hospitales.
  • La continuidad asistencial, la atención en el domicilio, el acceso del paciente a su historia clínica y la movilidad, principales retos de futuro para la 'eSalud' española
De todos modos, "aunque existen diferencias estadísticas en la formulación y definición de la encuesta que pueden explicar algunas variables, es preciso realizar más investigaciones cualitativas que den respuesta a todas las diferencias encontradas", explica Ramón Sabes-Figuera, de la Unidad de Investigación Social del Joint Research Center de la Comisión Europea y autor principal del análisis.
Con estas salvedades, según Muñoz Montalvo, el documento "sirve para lo que sirve: identificar un grupo de países europeos que están a la cabeza en TIC y que serán el modelo que deben seguir los demás". Asimismo, "es una buena noticia que este tipo de estudios de benchmarking se mantengan en el tiempo; esta nueva edición acoge un mayor número de centros de toda Europa -el anterior informe es de 2010-, por lo que si se mantiene la serie a lo largo de los años, los resultados cada año serán más comparables, y se generará un elemento sensible de planificación e integración europea sobre los hospitales de agudos como dispositivo asistencial con mayor capacidad de comparación", afirma Manuel Pérez Vallina, experto en eSalud.
Retos
Sin embargo, no todo es un campo de rosas para las TIC españolas: "Respecto a infraestructuras, el informe parece indicar que es necesario un mayor esfuerzo inversor, que suele aparecer en todas las publicaciones muy alejado de los estándares habituales para otros sectores y también en la comparación entre países".
Asimismo, "en relación con el intercambio electrónico de información, aun siendo los niveles encontrados en los hospitales españoles superiores a la media europea, existe un considerable margen de mejoría", reconoce Sabes-Figuera, que subraya "la variabilidad existente entre los hospitales en el nivel de implementación y uso de eSalud".
En este sentido, "la disponibilidad en hospitales europeos de funcionalidades que permiten el intercambio electrónico de información médica entre proveedores y niveles no es tan elevada, con valores en el rango del 20 al 40 por ciento, dependiendo del tipo de información médica y de los niveles asistenciales. Sin embargo, el uso de estas funcionalidades en los hospitales donde están implementadas es elevado (más del 60 por ciento para la mayoría de ellas). Asimismo, elementos relacionados con la telemedicina son los que están implementados menos frecuentemente en los hospitales europeos de agudos", describe Sabes-Figuera.
Volviendo al lado español, "los retos se sitúan de nuevo en el lado de la asistencia integrada, la continuidad de la asistencia y el intercambio de información clínica entre centros de otra personalidad jurídica o de otro servicio de salud, lo que refuerza la idea de que es necesario ahondar más aún en los proyectos en marcha sobre acceso a la historia clínica entre regiones, y a nivel europeo", dice Pérez Vallina. Del mismo modo, considera que "hay un margen muy importante para todos los aspectos relacionados con la asistencia a domicilio, la movilidad y la monitorización, con incorporación de un número mucho mayor de datos de los pacientes a las historias clínicas de los hospitales, y hay un mercado creciente con importantes oportunidades para el desarrollo de aplicaciones de movilidad, orientadas al domicilio o la vida cotidiana de los pacientes, fundamentalmente crónicos, pero también con incidencia en otras patologías".
Por lo que respecta a la hoja de ruta oficial, el siguiente proyecto es "realizar un pilotaje a finales de este año para que sea posible dispensar en farmacias recetas electrónicas prescritas en una comunidad autónoma distinta. Queda además completar la extensión de la e-receta, que llega al 70 por ciento de los pacientes, y seguir creciendo en HCE, no sólo en población sino también en profundidad, incluyendo más información, así como el mayor desarrollo y extensión de la terminología Snomed. Afortunadamente, lo que más cuesta ya está hecho", concluye Muñoz Montalvo.

Estudiar la sanidad en línea real, siguiente paso en Europa

España tiene más de 7,5 millones de historias clínicas electrónicas (HCE) compartidas en el proyectoEpsos, de conectividad sanitaria en Europa -es el país que más información clínica aporta, además de liderar gran parte de los proyectos, y no aporta más porque sólo participan 5 autonomías-, y en total hay 20 millones de HCE compartidas entre comunidades. "Eso sí es sanidad en línea", afirma Juan Fernando Muñoz Montalvo, subdirector general de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Por ello, el siguiente paso europeo de las TIC españolas será "ayudar a la Comisión Europea a desarrollar un estudio sobre sanidad en línea, tratando de enmarcar la situación real". También España es "el país que más información clínica pone a disposición de sus ciudadanos", por lo que la siguiente experiencia que se exportará será el de acceso a información básica del ciudadano desde cualquier punto de la Unión Europea.

No hay comentarios: