El Servicio Murciano de Salud abre la Oficina de Mediación Sanitaria - DiarioMedico.com
HERRAMIENTA ANTE RECLAMACIONES
El Servicio Murciano de Salud abre la Oficina de Mediación Sanitaria
Murcia ha puesto en marcha la Oficina de Mediación Sanitaria (OMS) como herramienta para alcanzar acuerdos ante las reclamaciones patrimoniales por casos de supuesta mala praxis en el Servicio Murciano de Salud (SMS).
Pilar Laguna. Murcia. | dmredaccion@diariomedico.com | 31/03/2014 00:00
Murcia ha puesto en marcha la Oficina de Mediación Sanitaria (OMS) como herramienta para alcanzar acuerdos ante las reclamaciones patrimoniales por casos de supuesta mala praxis en el Servicio Murciano de Salud (SMS). El nuevo modelo propicia un puente directo entre los reclamantes y la compañía aseguradora, lo que garantizará una mayor celeridad de resolución en las casi 200 reclamaciones patrimoniales que presentan al año los usuarios y que estarían incluidas en la póliza de responsabilidad civil-patrimonial suscrita por el servicio regional de salud.
La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, presentó la pasada semana la nueva oficina como unidad operativa del Servicio Jurídico del SMS que "con un mediador, dos peritos y un secretario, resolverá conflictos sin recurrir a la autoridad judicial". El mediador será el abogado Gonzalo Iturmendi, especializado en Derecho de Seguro y Responsabilidad Civil, que hizo hincapié en que el fin primordial de la OMS no se limita al pago de indemnizaciones. "Si el objetivo es ahorrar tiempo, dinero y daño a la reputación, la mediación será rápida, económica y confidencial", dijo.
Según Rosario Guijarro, responsable del Servicio Jurídico del SMS, el camino iniciado en 2011, adelantándose a la Ley 5/2012 de Mediación, ha sido esencial para la consolidación del nuevo servicio, que califica como "herramienta para la sostenibilidad y calidad del sistema sanitario frente a procedimientos largos, antieconómicos e ineficaces". Sólo entre 2005 y 2010 los intereses por el retraso supusieron a las arcas sanitarias un incremento del 22 por ciento de las indemnización, mientras que entre 2011 y 2013 no se pagó un sólo euro por este concepto en los casos en que se llegó a acuerdo, a pesar de los 3,5 millones de indemnizaciones por responsabilidad.
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