domingo, 30 de marzo de 2014

Sespas: el copago no debe exceder el 2% de la renta - DiarioMedico.com

Sespas: el copago no debe exceder el 2% de la renta - DiarioMedico.com



DENCUNCIA LA INEFICIENCIA EN EL SNS

Sespas: el copago no debe exceder el 2% de la renta

Considera que la gestión sanitaria depende de "cómo se regula, supervisa y financia, y de las normas que se apliquen", no en la titularidad de los centros.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/03/2014 17:02

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) se ha hecho eco de los informes de la Asociación de Economía de la Salud (AES) para mejorar el SNS, haciendo suyas varias de sus ideas y destacando sobre todo una propia: "La salud no es competencia exclusiva del sistema sanitario; hay que avanzar en políticas de salud en ámbitos no sanitarios".
  • Sobre la atención sanitaria a inmigrantes 'sin papeles', pide condicionarla a su "residencia efectiva y a la comprobación de insuficiencia de ingresos
Sobre las innovaciones tecnológicas, ha solicitado que la legislación "requiera de una evaluación económica previa a su adopción en el SNS, para guiar la financiación pública de prestaciones y la negociación de precios con racionalidad". En torno a los copagos, la Sespas ha pedido que la acumulación de los existentes "no exceda el 1-2 por ciento de la renta familiar".
Para alcanzar un mejor modelo sanitario, "son necesarios incentivos específicos que promuevan una carrera profesional basada en la meritocracia y favorezcan el desarrollo de la autonomía de los profesionales, que a cambio han de rendir cuentas". De forma paralela, se debe impulsar el autocuidado del paciente.
Con respecto a la prestación sanitaria a extranjeros en situación irregular, Sespas lo tiene claro: "Hay que condicionarla a su residencia efectiva y a la comprobación de insuficiencia de ingresos". Esta vía, cree la sociedad, "es compatible con la mejora de los sistemas de reconocimiento y control del derecho a la atención sanitaria de los extranjeros, y con una gestión más eficiente del registro, facturación y cobro de las prestaciones sanitarias provistas".
  • Sobre la colaboración público-privada, dice: "Es triste que, tras dos décadas tratando con la gestión directa e indirecta, no se haya evaluado con rigor su eficiencia"
Lo público-privado
De forma más general, ha denunciado "grandes bolsas de ineficiencia en el SNS, derivadas de una incorrecta gestión". Junto a este problema, ha añadido que "sobran comportamientos corporativistas y sobrevaloraciones de intereses profesionales".
Sespas también se ha posicionado en el debate sobre la colaboración público-privada: "Es triste comprobar que, tras más de dos décadas experimentando con fórmulas de gestión directa e indirecta, en España no se ha evaluado con rigor su eficiencia". En su opinión, no se puede concluir que la gestión privada sea mejor que la pública, ni lo contrario: "La clave de una buena gestión reside en cómo se regula, financia y supervisa, y en las normas que se apliquen, no en la mera titularidad de los centros".
Todo cambio, ha señalado, debe acompañarse de evaluación "regida por principios de imparcialidad, rigor científico y participación", que se concrete en "estructuras independientes y procedimientos que acompañen el diseño e implementación de toda estrategia o política sanitaria".

Topes en la aportación del usuario

La Asociación de Economía de la Salud (AES) presentó el año pasado una batería de 166 propuestas de mejora para el SNS, entre las que incluía el establecimiento de topes en el copago, que no sólo se aplicarán para pensionistas. Además, sugería vincular el copago al coste-efectividad del tratamiento y a la cronicidad del paciente.

No hay comentarios: