lunes, 31 de marzo de 2014

La SEMG confía en que “cerca del cien por cien” de los 2.776 aspirantes que se presentaron supere la ECOE :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La SEMG confía en que “cerca del cien por cien” de los 2.776 aspirantes que se presentaron supere la ECOE



La SEMG confía en que “cerca del cien por cien” de los 2.776 aspirantes que se presentaron supere la ECOE



Madrid (01/04/2014) - Antonio Pais/Silvia C. Carpallo

El doctor Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad, admite que la prueba, que se celebró el pasado domingo en Madrid, Barcelona y Sevilla, resultó "un poco más difícil de lo esperado", aunque recuerda que el examen era "el cierre de un proceso que conllevaba otras cosas, el trámite final"

El presidente de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), el doctor Benjamín Abarca, ha mostrado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, su satisfacción por el hecho de que se realizase "sin mayores incidencias" en las sedes de Fuenlabrada (Madrid), Barcelona y Sevilla la última prueba de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), a la que se presentaron en total 2.726 aspirantes a homologar por la vía excepcional el título de médico de familia. El doctor Abarca espera que "la muy inmensa mayoría, la práctica totalidad o un porcentaje muy cercano al cien por cien" de los médicos que realizaron la prueba consigan superarla.
"Hay que esperar a la nota de corte y ver qué es lo que pasa, aunque también hay que esperar que no haya problemas, porque lo cierto es que la prueba final no deja de ser un trámite en un proceso que conllevaba más cosas", ha señalado el presidente de la SEMG, quien reconoció que "por lo consultado con diversos aspirantes", la prueba fue "más difícil de lo esperado, por su planteamiento y por su temática, con algunas preguntas que los sorprendieron un poco".
Se debe recordar que las tres grandes sociedades científicas de Atención Primaria (SEMG, semFYC y SEMERGEN) habían desarrollado un curso de preparación para la ECOE, que realizó aproximadamente la mitad de los aspirantes; el curso se ajustó a lo que después fue el examen, que constaba de cuatro partes (casos clínicos, concordancia de 'scripts', videos y 60 preguntas tipo test), pero aún así hubo algunas cuestiones que sorprendieron.
Pese a ello, el doctor Abarca confía en que la práctica totalidad de los 1.858 médicos que realizaron la prueba en Fuenlabrada, los 289 que la hicieron en Barcelona y los 579 de Andalucía "la superen" para "poner fin a un proceso que debe homologar, o más bien ordenar, el colectivo de médicos de AP. Hay que recordar que el examen lo ha realizado gente que ya estaba ahí, gente que ya está trabajando en su plaza. De lo que se trata es de eliminar las pequeñas diferencias existentes en el colectivo, como el hecho de que todo el que lo desee pueda ser tutor; pero por lo demás, la prueba era el final de un proceso que esperamos que termine con la mayor diligencia posible", ha comentado.
La valoración de CESM
A la realización del examen en la sede de Fuenlabrada acudió el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, quien coincidió con el doctor Abarca en que "los profesionales, en esta última oportunidad, están con la ilusión de pasar un trámite,  que al final no es más que eso: una última oportunidad para que te den el título que reconocía el Real Decreto de Homologación. Viene gente que se ha desplazado de toda España, así que esperemos que todo vaya bien", señaló a EL MÉDICO INTERACTIVO.
Este medio pulsó también la opinión de algunos de los aspirantes. Uno de ellos, que ejerce la profesión "desde hace 32 años" en Asturias, comentó su descontento: "Se trata de una prueba en la que no estamos muy de acuerdo en venir a realizarla, porque después de 25 años de trabajar, el que más el que menos,  es una prueba que creemos que sobra. Pero es la última oportunidad, y esperamos acabar ya con este tema que ya huele mal desde el principio", dijo.
Por su parte, otro médico con "20 años de ejercicio profesional en Castellón", incidió en la protesta: "Me parece que es una tomadura de pelo. En principio no supone nada porque ya estás en la dinámica de estudiar siempre, y tampoco me he preparado especialmente para la prueba", comentó.

No hay comentarios: