domingo, 30 de marzo de 2014

Las infecciones relacionadas con el hospital afectaron a casi 650,000 pacientes en 2011, según los CDC: MedlinePlus

Las infecciones relacionadas con el hospital afectaron a casi 650,000 pacientes en 2011, según los CDC: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Las infecciones relacionadas con el hospital afectaron a casi 650,000 pacientes en 2011, según los CDC

La fuente específica de los gérmenes peligrosos sigue sin estar clara en alrededor de la mitad de los casos
Traducido del inglés: jueves, 27 de marzo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 26 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Alrededor de uno de cada 25 pacientes de hospital de EE. UU. contrae una infección durante su estadía, y los médicos no pueden decir con certeza por qué ocurren la mitad de esas infecciones, según un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Los investigadores calculan que en 2011 unos 648,000 estadounidenses contrajeron una infección mientras estaban hospitalizados, lo que equivale a alrededor del 4 por ciento de todos los pacientes hospitalizados. Alrededor de 75,000 de esos pacientes fallecieron en el hospital.
Alrededor de la mitad de las infecciones resultaron de la cirugía o a través del uso de un dispositivo médico, como un respirador o un catéter, informa el estudio. Esas causas de infección en el hospital son bien conocidas, y hay esfuerzos en curso para combatirlas.
La otra mitad son infecciones sin causas claras, dijeron los investigadores.
"Este hallazgo debe expandir el enfoque de salud pública para incluir a estos otros tipos de infección, identificar a los pacientes en riesgo y desarrollar medidas preventivas efectivas", concluyeron los autores del estudio.
Por ejemplo, la neumonía es la infección más común asociada con una estadía en un hospital, reporta el nuevo estudio, y conforma alrededor del 22 por ciento de todas las infecciones relacionadas con la atención médica.
Pero apenas la mitad de esos casos de neumonía en los hospitales podían vincularse con un paciente al que se colocó en un respirador, señaló el Dr. Mike Bell, subdirector de la división de fomento de la calidad de la atención de salud de los CDC. La neumonía asociada con el respirador es algo que ocurre comúnmente, y hay un conjunto conocido de medidas recomendadas que se pueden tomar para prevenir su propagación.
"Esto me dice que hay que investigar las neumonías que ocurren fuera del UCI", dijo. "Este estudio nos apunta hacia las próximas cosas que debemos abordar".
Además de la neumonía, otras infecciones comunes que suceden en los hospitales incluyen infecciones de la incisión quirúrgica (un 22 por ciento), infecciones gastrointestinales (un 17 por ciento), infecciones del tracto urinario (un 13 por ciento) e infecciones del torrente sanguíneo (un 10 por ciento), según el informe de los CDC, que aparece el 27 de marzo en la revista New England Journal of Medicine.
La Clostridium difficile es el germen más común que se propaga durante una estadía en el hospital, explicando el 12 por ciento de todas las infecciones, halló el estudio. Alrededor de 7 de cada 10 infecciones gastrointestinales en el hospital tienen que ver con la C. difficile.
La C. difficile puede provocar una diarrea letal, y resulta del abuso de los antibióticos. El germen infecta el colon de una persona después de que los antibióticos han eliminado las bacterias saludables que normalmente residen en sus intestinos.
"No es solo la diarrea fastidiosa que era hace 12 años", advirtió Bell, al anotar que el germen produce una toxina que se ha hecho más potente con el tiempo. "La toxina daña el colon hasta tal punto que hay que extirpar el colon de las personas para salvarles le vida".
Estos otros gérmenes que se propagan más comúnmente en los hospitales tienen cepas que son resistentes a los antibióticos:
  • Staphylococcus aureus, incluyendo el SARM (11 por ciento)
  • Klebsiella (10 por ciento)
  • E. coli (9 por ciento)
  • Enterococcus (9 por ciento)
La lucha por detener la propagación de los gérmenes resistentes a los antibióticos continúa siendo una importante prioridad para los hospitales de EE. UU., aseguró Nancy Foster, vicepresidenta de políticas de seguridad y de seguridad del paciente de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA).
"Se trata de un área clínica muy compleja y desafiante, pero a los médicos, enfermeras y farmaceutas les entusiasma la idea de abordarla porque podemos ver lo devastadora que puede ser para los pacientes", comentó Foster.
El nuevo estudio es resultado de la encuesta en múltiples estados sobre las infecciones asociadas con la atención médica de los CDC. La encuesta utilizó datos de 2011 de 183 hospitales de EE. UU. para estimar el sufrimiento provocado por una amplia variedad de infecciones en pacientes de hospital de todo el país.
Los investigadores ya están tomando medidas para rastrear las causas desconocidas de las infecciones en los hospitales, señaló Bell, de los CDC.
Por ejemplo, muchos de los casos de neumonía que no son provocados por los respiradores podrían ocurrir debido a la aspiración, cuando el paciente aspira gérmenes de su propia saliva, o la regurgitación.
"Si hallamos que una parte importante se debe a la aspiración, es un asunto importante", dijo, y anotó que reducir el uso de sedantes podría reducir la aspiración y, como resultado, el número de casos de neumonía. "Es el tipo de cosa que podemos abordar mediante un esfuerzo coordinado".
Los hospitales están investigando otras fuentes de infección, como la propagación de las enfermedades entre los hospitales y los centros de atención, comentó Foster, de la AHA.
Los expertos también están teniendo en cuenta los gérmenes que podrían ser introducidos por los familiares y los amigos que visitan a sus seres queridos, y la posibilidad de que artículos médicos comunes, como los estetoscopios y las batas blancas, podrían portar gérmenes de un paciente a otro.
"Hay muchas ideas buenas, pero hallamos que en cada hospital las fuentes de infección son distintas, así que las estrategias que creemos quizá también serán distintas", dijo Foster.
Los pacientes pueden protegerse contra las infecciones mientras están hospitalizados al hacer muchas preguntas, sugirió Bell.
Pueden preguntar qué se está haciendo para evitar que contraigan C. difficile o que sufran de una infección en la incisión quirúrgica. También pueden preguntar cada día si les pueden quitar el catéter, dado que el dispositivo aumenta el riesgo de infección.
Algo incluso mejor es que los pacientes pueden hacer que sus seres queridos hagan las preguntas por ellos, además de obligar a todo el que entre a la habitación, incluso al personal del hospital, a lavarse las manos.
"No es muy realista esperar que una persona enferma haga todo eso. Realmente ayuda mucho que un amigo o familiar se encargue de algunas de estas cosas", señaló Bell.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Mike Bell, M.D., deputy director, division of healthcare quality promotion, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Nancy Foster, vice president, quality and patient safety policy, American Hospital Association; March 27, 2014, New England Journal of Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Centros de salud
Medidas para el control de infecciones
Seguridad del paciente
Las infecciones relacionadas con el hospital afectaron a casi 650,000 pacientes en 2011, según los CDC: MedlinePlus

No hay comentarios: