lunes, 31 de marzo de 2014

La Rioja y País Vasco renuevan y concretan su pacto asistencial - DiarioMedico.com

La Rioja y País Vasco renuevan y concretan su pacto asistencial - DiarioMedico.com



PUBLICACIÓN EN EL BOE

La Rioja y País Vasco renuevan y concretan su pacto asistencial

Con la publicación en el BOE del sábado de la Ley 1/2014, de 14 de marzo, de Aprobación y Autorización del Convenio Sanitario entre La Rioja y País Vasco, el libro sobre colaboración asistencial entre ambas regiones sigue escribiéndose, tras redactarse varios capítulos en los tres últimos años.
J. A. P. madrid   |  31/03/2014 16:12

José Ignacio Nieto y Rafael Bengoa
En marzo de 2012, hace justo 24 meses,los consejeros de La Rioja (José Ignacio Nieto, aún en el cargo), y del País Vasco (Rafael Bengoa), firmaron el acuerdo que ahora se actualiza. (DM)
Con la publicación en el BOE del sábado de la Ley 1/2014, de 14 de marzo, de Aprobación y Autorización del Convenio Sanitario entre La Rioja y País Vasco, el libro sobre colaboración asistencial entre ambas regiones sigue escribiéndose, tras redactarse varios capítulos en los tres últimos años (ver DM del 16-XI-2011, del 30-III-2012 y del 12-IX-2013).
Después de que en 2011 se cruzaran críticas por posibles abusos en la derivación de pacientes, existió durante meses una tensión no resuelta que, finalmente, se zanjó en marzo de 2012, cuando se firmó un acuerdo. Con las aguas de nuevo en su cauce, aunque con flecos pendientes, en septiembre de 2013 los presidentes de La Rioja y País Vasco sellaron otro acuerdo.
El BOE señala ahora que, "a pesar de la vigencia del acuerdo de 2012, es voluntad de ambas partes suscribir uno nuevo y adecuarlo al nuevo marco, teniendo en cuenta el Fondo de Cohesión Sanitaria y del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA)". Ambas autonomías reconocen que "la información y experiencia acumuladas permite concretar con mayor precisión el alcance de las necesidades asistenciales", favoreciendo un "balance más equilibrado de los esfuerzos que debe realizar cada una".
Qué hará cada una
Con este acuerdo, el Servicio Riojano de Salud (Seris) prestará atención especializada en 14 municipios de La Rioja Alavesa a pacientes derivados desde la atención primaria del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. De forma complementaria, el País Vasco asistirá a residentes en La Rioja en algunas especialidades y técnicas, ligadas a Cirugía plástica, Dermatología, Ginecología, ORL, Neurocirugía, Traumatología, Cirugía infantil, Neumología, Urología y trasplantes.
Las derivaciones "tendrán la valoración económica que corresponda", según la disposición adicional septuagésima primera de la Ley de Presupuestos Generales de 2013, que regula el Fondo de Cohesión Sanitaria, que "tendrá la misma naturaleza extrapresupuestaria que el FOGA". Como reflejó este periódico (ver DM del 2-XII-2013), las compensaciones entre regiones y la complementariedad de ambos fondos aún generan dudas, entre otras cosas por la posible retroactividad en los cobros y la naturaleza extrapresupuestaria.

No hay comentarios: