domingo, 30 de marzo de 2014

Implicar al médico en 'otro' modelo, traba en cronicidad - DiarioMedico.com

Implicar al médico en 'otro' modelo, traba en cronicidad - DiarioMedico.com



CONGRESO DE ATENCIÓN AL PACIENTE CRÓNICO

Implicar al médico en 'otro' modelo, traba en cronicidad

Hoy ha empezado el congreso nacional; mejorar la formación de médicos y pacientes, y continuidad asistencial, clave.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/03/2014 16:57

Joan Carles March, Pilar Román, Manuel Ollero,  Eloísa Fernández y Domingo Orozco
Joan Carles March, de la escuela Andaluza de Salud Pública; Pilar Román, presidenta de la SEMI; Manuel Ollero, presidente del comité organizador; Eloísa Fernández, presidenta del comité científico, y Domingo Orozco, vicepresidente de Semfyc, ayer antes del acto de presentación del congreso de crónicos. (Carmen Cáceres)
Hoy se ha inaugurado en Sevilla el VI Congreso Nacional de Atención al Paciente Crónico, organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Semfyc, en colaboración con la Junta de Andalucía, con un acto de presentación en el que han participado Manuel Ollero, presidente del comité organizador y del Plan Andaluz de Atención Integrada a Crónicos; Eloísa Fernández, presidenta del comité científico y vicepresidenta de Semfyc Andalucía; Pilar Román, presidenta de la SEMI; Domingo Orozco, vicepresidente de Semfyc, y Joan Carles March, de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Las CCAA se van sumando
El Ministerio de Sanidad lanzó a finales de 2012 una Estrategia Nacional de Crónicos, que se complementa, de forma heterogénea y dispar, con planes autonómicos más o menos avanzados. Al País Vasco, pionero, le siguieron Andalucía, Valencia y Cataluña. Otras autonomías, como Madrid (que presentó el miércoles su estrategia) están más retrasadas, aunque "siempre en una línea de cambio y mejora", ha dicho Orozco.
Román ha señalado que "cada sistema es de una manera, hay problemas en los traslados a otras comunidades y el acceso a los fármacos es diferente". De forma paralela, ve más trabas para que las estrategias calen en el SNS: "El problema está en cómo implicar al profesional: se trata de cambiar la forma de funcionar".
En su opinión, el cambio debería empezar en la formación de pregrado y en el tiempo dedicado a variar la mentalidad: "Nos hemos acostumbrado desde la facultad a tratar episodios agudos, y estamos tan ocupados en las consultas diarias que organizarse de otra manera es difícil: necesitamos el apoyo de la Administración".
Los pacientes crónicos suponen el 80 por ciento del gasto sanitario del SNS y de las consultas de primaria, y el 60 por ciento del gasto hospitalario, ha señalado Ollero, que ha lamentado cierto desconocimiento por parte del paciente, un circuito asistencial de especialista en especialista y falta de continuidad en el abordaje: "No hay nada más ineficiente que el peregrinaje por el sistema; el crónico debe saber que la enfermedad va a depender de cómo actúe ante ella".
Cómo progresar
Orozco aplaude que España "lidere en Europa las mejoras en cronicidad", pero echa en falta "evaluación y generalización" de las acciones que resultan efectivas. Interconsultas no presenciales, enfermería de enlace, la historia clínica digital, única y compartida, telemedicina, escuelas de pacientes, e implicación de farmacéuticos comunitarios son algunas de sus apuestas.
March ha incidido en los pacientes: "Los activos, formados e informados tienen un 40 por ciento más de confianza en el sistema, y una comunicación con el sanitario un 35 por ciento mejor". Además, ha lamentado que "el recurso menos utilizado en el sistema sanitario sean los pacientes".

No hay comentarios: