domingo, 30 de marzo de 2014

Accord se consolida en España y lanzará su primer biosimilar - DiarioMedico.com

Accord se consolida en España y lanzará su primer biosimilar - DiarioMedico.com



TRAS CUATRO AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Accord se consolida en España y lanzará su primer biosimilar

La empresa farmacéutica hindú Accord Healthcare, a poco menos de cuatro años de su fundación, ya se ha hecho un hueco en el mercado mundial de los fármacos de uso hospitalario.
Karla Islas Pieck. Barcelona   |  28/03/2014 00:00

Marc Comas
Marc Comas, vicepresidente del grupo farmacéutico Intas. (Jaume Cosialls)
La empresa farmacéutica hindú Accord Healthcare, a poco menos de cuatro años de su fundación, ya se ha hecho un hueco en el mercado mundial de los fármacos de uso hospitalario. Sus números a fecha de hoy son positivos y han pasado de facturar 2 mil millones de euros el primer año, 7 mil el segundo, 9 mil el tercero, a unas previsiones de alcanzar los 11 mil millones de euros en concepto de ventas durante 2014, según explica a Diario Médico Marc Comas, director general de este laboratorio en España y Portugal, además de ser vicepresidente mundial de Licencias del grupo farmacéutico Intas.
El mercado español es uno de los más importantes para Accord en Europa, ya que es la filial que vende más productos per cápita -sólo por detrás del Reino Unido, que va a la cabeza en términos absolutos- y actualmente tiene el 25 por ciento del negocio en oncología genérica en todo el país.
En concreto, el crecimiento comercial que ha alcanzado Accord España este año se sitúa en un 22 por ciento y se espera que esta cifra siga en aumento, ya que tienen previsto el lanzamiento de 5 productos importantes, entre ellos, dos que serán los únicos genéricos en España.
Además, este año también introducirán en el mercado su medicamento "estrella", que será el primer biosimilar fabricado en la India que se comercializará en Europa y que representa para la compañía un lanzamiento "absolutamente estratégico e histórico", en palabras de Comas.
Arsenal 'in crescendo'
La cartera de productos de este laboratorio actualmente está compuesta por 31 moléculas, que en su mayoría son para tratamientos oncológicos: 19 inyectables y 12 sólidos orales. Además, tiene algunos antibióticos y comercializan en exclusiva los comprimidos genéricos de tres productos no hospitalarios: Naltrexona, Propranolol y Metoclopramida.
En la India y otros mercados no regulados ofrecen también genéricos de algunos anticuerpos monoclonales, pero en Europa no tienen expectativas de introducirlos antes del 2017 o 2018.
Los planes de futuro de Accord incluyen el desarrollo de nuevos genéricos propios en sus plantas situadas en la India, pero también la posibilidad de comprar portafolio a otras empresas que tengan intención de cerrar o que necesiten desinvertir, tal como sucedió hace dos años, cuando adquirieron cuatro productos a la compañía Stada.
Según Comas, los genéricos de Accord destacan por su precio competitivo, pero especialmente porque ofrecen dosis y formulaciones alternativas, además de que presentan un packaging diferencial que incluye código de barras, código 2D, data matrix y pharmashield. Los fármacos llegan a Europa a granel y se preparan en una de las cuatro líneas de acondicionamiento que tienen en el Reino Unido, donde además se realiza el etiquetaje para la distribución a todas las filiales europeas. En el laboratorio se realizan los ensayos físicos, químicos y microbiológicos de cualquier forma farmacéutica.

Biosimilares y los precios de referencia

Marc Comas, director general de Accord en España y Portugal, sostiene que los fármacos biosimilares "no se pueden meter en el mismo saco que los genéricos". Considera que se deberían excluir del sistema de precios de referencia, que indica que el precio debe ser un 40 por ciento menor respecto al producto de referencia. "No son iguales: el desarrollo es muy diferente y por lo tanto no se deben tratar igual", señala a DM durante el XIX Congreso de la Sociedad Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP), que se celebra en Barcelona.

No hay comentarios: