domingo, 30 de marzo de 2014

Legalizar la marihuana médica no aumenta las tasas de criminalidad, según un estudio: MedlinePlus

Legalizar la marihuana médica no aumenta las tasas de criminalidad, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Legalizar la marihuana médica no aumenta las tasas de criminalidad, según un estudio

Los datos nacionales aportan información al debate a medida que las restricciones sobre el uso de la marihuana continúan relajándose, afirman unos investigadores
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 27 de marzo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 26 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- La legalización de la marihuana médica no conduce a un aumento de la criminalidad, y podría incluso reducir las tasas de delitos como el asalto y el asesinato, sugiere un estudio reciente.
Los hallazgos contradicen las afirmaciones de los oponentes de que legalizar la marihuana médica conduciría a unas mayores tasas de criminalidad, señalaron los investigadores, de la Universidad de Texas, en Dallas.
Analizaron las tasas de criminalidad en los 50 estados entre 1990 y 2006. En ese periodo, once estados legalizaron la marihuana médica: Alaska, California, Colorado, Hawái, Maine, Montana, Nevada, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington.
Usando datos del FBI, los investigadores observaron las tasas de asesinatos, violaciones, asaltos, robos, robos en viviendas, latrocinio y robo de coches. Ningunos de esos tipos de crímenes aumentaron en los estados que legalizaron la marihuana, según el estudio, que aparece en la revista PLoS One.
"No deseamos decir que las leyes de la marihuana médica reducen definitivamente el homicidio. No es lo que estamos diciendo", comentó en un comunicado de prensa de la universidad el autor del estudio, Robert Morris, profesor asociado de criminología.
"El hallazgo principal es que no hallamos un aumento en las tasas de criminalidad como resultado de la legalización de la marihuana médica", apuntó Morris. "De hecho, hallamos cierta evidencia de unas tasas en descenso de algunos tipos de crímenes violentos, específicamente el homicidio y el asalto".
Desde 2006, la marihuana ha sido legalizada en 20 estados más y en Washington, D.C.
"Esta nueva información, junto con la educación continua del público sobre las realidades y los aspectos negativos de fumar marihuana (hay atributos negativos considerables) hará que el diálogo entre los que están en contra y los que están a favor de la legalización ocurra en un ámbito más justo", aseguró Morris.
"Elimina los comentarios subjetivos sobre el vínculo entre las leyes de la marihuana y el crimen, de forma que el diálogo esté mejor adaptado a la realidad", planteó.
Los investigadores afirman que están planificando observar cómo la legalización del uso recreativo de la marihuana en Washington y en Colorado afecta a las tasas de criminalidad en esos estados.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Texas at Dallas, news release, March 26, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Marihuana

No hay comentarios: