sábado, 29 de marzo de 2014

Farmaindustria defiende la búsqueda de "escenarios de entendimiento" para la viabilidad de la Sanidad pública, la innovación y la mejora de los niveles de salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Farmaindustria defiende la búsqueda de "escenarios de entendimiento" para la viabilidad de la Sanidad pública, la innovación y la mejora de los niveles de salud



Farmaindustria defiende la búsqueda de "escenarios de entendimiento" para la viabilidad de la Sanidad pública, la innovación y la mejora de los niveles de salud

Toledo (29-31/03/2014) - Redacción

Toledo acoge el XVII Foro Farmaindustria-Comunidades Autónomas, donde responsables de Farmacia autonómicos analizan la situación actual en materia de prestación farmacéutica

Toledo ha acogido la celebración del XVIII Foro Farmaindustria-Comunidades Autónomas en el que responsables de farmacia de las distintas regiones y representantes de la asociación analizarán la situación actual en materia de prestación farmacéutica en el territorio nacional.
Este Foro fue inaugurado por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y por la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz. En su intervención, la representante de la industria farmacéutica afirmó que es perfectamente compatible mantener un sistema público de salud con los niveles más altos de calidad que demanda una sociedad avanzada como la nuestra, con un acceso de los pacientes a los más novedosos y más adecuados tratamientos y un desarrollo de la actividad industrial que genera empleo, investigación, exportaciones y valor añadido para nuestra economía, según se informa en un comunicado.
Para ello, defendió la búsqueda de soluciones y escenarios de entendimiento entre las Administraciones Públicas y los diferentes agentes sanitarios que permitan articular una colaboración leal y transparente que redunde en beneficio de la viabilidad de la sanidad pública, de la innovación y, en definitiva, en la mejora de los niveles de salud de los ciudadanos.
Como ejemplo de dicha voluntad de acuerdo se refirió al Protocolo de Colaboración firmado recientemente entre el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria,  que establece cinco ámbitos de actuación para, conjuntamente, tratar de avanzar en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y hacerlo más eficiente, garantizando la calidad de la prestación farmacéutica.
"La salud es algo muy complejo, resultado de muchos factores, pero, sin duda, está íntimamente relacionada con la organización y la eficacia de los servicios de salud y de los profesionales que en ellos trabajan, y muy especialmente de los medios que se ponen en sus manos para atender las necesidades de los pacientes, entre ellos, el medicamento", aseveró la presidenta de Farmaindustria.
Finalmente, agradeció al consejero de Sanidad que Toledo acoja la celebración de este encuentro, "ejemplo de colaboración –añadió- entre quienes tienen la responsabilidad de gestionar la atención sanitaria y de un importante aliado del sistema como es la industria farmacéutica, para abordar temas de interés común en la búsqueda de la mayor eficacia y eficiencia en la prestación farmacéutica que reciben los ciudadanos".
Por su parte, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, José Ignacio Echániz, ha asegurado que "Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma líder en política farmacéutica integral", tal y como reconocen los profesionales. El decreto de farmacia rural, el decreto de guardias y la implantación de la receta electrónica se encuentran entre los hitos de política farmacéutica que han hecho de Castilla-La Mancha un modelo a seguir en toda España, según ha destacado Echániz, que ha añadido que la implantación de la receta electrónica, "en un tiempo récord de cuatro meses", ha evitado 4.268.000 desplazamientos, emitiendo hasta la fecha 27 millones de recetas.
Ante los responsables de la industria farmacéutica, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha reconocido el carácter estratégico de un sector ligado a la innovación. "La investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos es una labor de gran utilidad y muy necesaria para promover el bienestar social", ha asegurado.
"Castilla-La Mancha puede estar orgullosa de acoger, desde hace décadas, varios centros de producción de fármacos y materia prima farmacéutica, fundamentalmente en Toledo y Guadalajara", ha recalcado Echániz. En su opinión, la industria del medicamento es, desde hace muchas décadas, "uno de los pilares de la investigación y el desarrollo tecnológico de nuestro país".
Junto a esta valoración del sector, el titular de Sanidad también ha animado a trabajar de forma conjunta para que se haga un uso racional de los medicamentos, "porque la viabilidad de los servicios de salud y la sostenibilidad del sistema deben ser intereses compartidos".
A partir de ahí, ha apelado a la "responsabilidad" de la industria para "seguir implementando medidas de uso racional de los recursos, que nos permitan dar más y mejor sanidad. Porque es nuestra principal razón de ser", ha concluido.

No hay comentarios: