sábado, 29 de marzo de 2014

Las infecciones en las Unidades de Cuidados Intensivos descienden a su mínimo histórico, según revela el registro ENVIN :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las infecciones en las Unidades de Cuidados Intensivos descienden a su mínimo histórico, según revela el registro ENVIN



Las infecciones en las Unidades de Cuidados Intensivos descienden a su mínimo histórico, según revela el registro ENVIN



Madrid (29-31/03/2014) - Redacción

• El Estudio Nacional de Vigilancia de Infecciones Nosocomiales, coordinado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y en el que participan 170 UCIs de toda España cumple 20 años de funcionamiento

• En 2013 la tasa de infecciones nosocomiales descendió hasta los 6,87 casos de neumonía por cada mil días de ventilación mecánica y a los 2,77 casos de bacteriemia por cada mil días de uso de catéter venoso central; preocupa, sin embargo, el aumento de casos de infecciones provocadas por patógenos multirresistentes a los antibióticos

Otro año más el número de infecciones contraídas en las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) españolas vuelve a ser el más bajo de la historia. Lo confirma el Estudio Nacional de Vigilancia de Infecciones Nosocomiales (ENVIN) que ha presentado los datos correspondientes al año 2013. Dicho registro, de carácter científico, ha incluido en la base de datos información de 20.799 pacientes ingresados en UCI, en los que se ha controlado la presencia de infecciones derivadas del uso del equipamiento sanitario (ventiladores mecánicos, sondas, catéteres...). El seguimiento de los pacientes se realizó en 170 UCI de 151 hospitales de toda España del 1 de abril al 30 de junio de 2013.
Sobre el total de casos controlados, el número de pacientes con al menos una infección relacionada con el uso de dispositivos invasores fue de 1.172, lo que ha afectado a 5,63 pacientes por cada 100 ingresados en UCI, lo que supone la tasa más baja de la historia.
En concreto, se han diagnosticado 516 neumonías asociadas al empleo de ventiladores mecánicos, lo que supone una tasa de 6,87 episodios por 1.000 días de ventilación mecánica (muy por debajo de los nueve episodios, considerado hasta ahora como el estándar de calidad). Asimismo, se han diagnosticado 330bacteriemias relacionadas con catéteres vasculares y/o de origen desconocido, con una tasa de 2,77 episodios por 1.000 días de catéter venoso central (por debajo de los cuatro episodios, considerado hasta ahora como el estándar de calidad).
La presentación de la nueva serie de datos ha tenido lugar en la sede central del Ministerio de Sanidad (MSSSI). La directora general de Salud Pública, Calidad y Cohesión, Mercedes Vinuesa, presente en el acto, ha destacado la importancia de los proyectos de seguridad impulsados por el MSSSI y las Consejerías de Sanidad de las distintas CCAA.
Concretamente, se ha referido a los proyectos 'Bacteriemia Zero' y 'Neumonía Zero', que han supuesto la inclusión de prácticas seguras en las UCI bajo el liderazgo científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Estos proyectos, en opinión de Vinuesa, han creado una estructura de trabajo que ha permitido la aplicación de estrategias de mejora en el manejo de los pacientes críticos, lo que ha repercutido en una importante disminución de las infecciones adquiridas en el hospital.
El otro gran reto
Sin embargo, el éxito en el descenso de la cantidad de infecciones en las UCI ha venido acompañado de otra constatación más preocupante: los médicos intensivistas cada vez detectan más infecciones protagonizadas por bacterias multirresistentes a los antibióticos más habituales.
De hecho, el proyecto 'Resistencia Zero', financiado por el Ministerio de Sanidad y desarrollado por SEMICYUC, que arrancará este mes de abril, tiene por objetivo reducir en un 20 por ciento la tasa de pacientes ingresados en UCI con aislamiento de microorganismos multiresistentes durante los próximos dos años en nuestro país.
El registro ENVIN inició la recogida de datos en 1994. Desarrollado por el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y SEPSIS de la SEMICYUC, ha recopilado información de más de 150.000 pacientes a los largo de su historia, lo que lo convierte en un registro científico de inestimable valor.
Para el presidente del Comité Científico de la SEMICYUC, el Dr. Francisco Álvarez, "este registro permite conocer la evolución de las tasas de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en las UCI de nuestro país, identificar su etiología y sobre todo determinar la evolución de las bacterias multirresistentes".
Además, el facultativo recuerda que "tras el registro ENVIN o proyectos como Neumonía Zero o Bacteriemia Zero existen miles de trabajadores sanitarios que realizan su trabajo asistencial en las UCI españolas y que están comprometidos en ofrecer una asistencia segura y de calidad a nuestros pacientes. A ellos, y a las administraciones, también les debemos el éxito de estos programas".

No hay comentarios: