domingo, 30 de marzo de 2014

Las enfermedades respiratorias aumentan en casi 3 días la estancia hospitalaria de los pluripatológicos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las enfermedades respiratorias aumentan en casi 3 dias la estancia hospitalaria de los pluripatologicos - JANO.es - ELSEVIER





VI CONGRESO NACIONAL DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE CRÓNICO

Las enfermedades respiratorias aumentan en casi 3 días la estancia hospitalaria de los pluripatológicos

JANO.es · 28 Marzo 2014 11:45



La limitación crónica al flujo aéreo, el asma bronquial y el cor pulmonale son causas frecuentes de ingresos por agudizaciones en estos pacientes, según pone de manifiesto un estudio realizado por la Dra. Valle Coronado, del Hospital de Riotinto.


La enfermedad respiratoria crónica, los problemas sociales y el tipo y número de enfermedades de los pacientes pluripatológicos cuando ingresan condicionan la duración de sus estancias hospitalarias. Así se desprende del estudio 'Factores clínicos, funcionales y sociales asociados al tiempo de estancia hospitalaria en pacientes pluripatológicos', presentado en el VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que estos días se celebra en Sevilla, organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Según explica la doctora Valle Coronado Vázquez, coautora del estudio y directora médica del Hospital de Riotinto de Huelva, “los pacientes que presentan en su ingreso una enfermedad respiratoria crónica incrementan el tiempo de estancia hospitalaria en un promedio de 2,7 días. La limitación crónica al flujo aéreo, el asma bronquial y el cor pulmonale son causas frecuentes de ingresos hospitalarios por agudizaciones, lo que origina estancias prolongadas”.

Según las conclusiones de este trabajo, cuantas más enfermedades tiene el paciente pluripatológico en su ingreso, más prolongada es su estancia. Es decir, los pacientes que padecen más de una enfermedad crónica (que, generalmente, tienen una edad avanzada y necesitan más cuidados) están más tiempo en el hospital.

A juicio de la Dra. Coronado, hay varias mejoras que harían más eficiente la atención a estos pacientes, disminuyendo el número de ingresos y las estancias hospitalarias: “En primer lugar hay que hacer un seguimiento y manejo de los procesos crónicos por parte de Atención Primaria, considerando que la patología que se asocia a la duración de los ingresos, en este caso la enfermedad respiratoria crónica, puede y tiene que ser controlada por el médico y enfermero de familia. Además, el papel del trabajador social en el hospital es prioritario al hacer valoraciones precoces y planificar el alta social para no obstaculizar el alta médica”.

De hecho, según la Dra. Coronado, en el estudio, “a pesar de que la mayor parte de los pacientes presentaban un problema social (56,5%) o estaban en riesgo de tenerlo (35,2%), la presencia en el hospital del trabajador social que realiza una intervención temprana, valorando al paciente al ingreso, determinando su nivel de riesgo y planificando el alta social, ha hecho que las altas médicas no se demoren por problemas sociofamiliares, frecuentemente asociados a los pacientes con pluripatología”.

Por otra parte, para esta experta, “los enfermeros de enlace y enfermeros hospitalarios tienen que facilitar la continuidad en la atención de los pacientes al alta en coordinación con médicos y enfermeros de familia”.

Esta investigación forma parte de un proyecto sobre reingresos de pacientes pluripatológicos que ha sido financiado para su realización por la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (Fabis).



Webs Relacionadas

VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico


Noticias relacionadas

14 Feb 2014 · Actualidad

La sostenibilidad del sector depende de un cambio en la gestión de crónicos, según Rafael Bengoa

Para el ex consejero de Sanidad del País Vasco, “los crónicos sufren un modelo asistencial que no les conviene, que no les tiene en el radar y que es reactivo a sus necesidades en lugar de proactivo”.
16 Dic 2013 · Actualidad

La sanidad catalana reduce los ingresos hospitalarios en un 11,4% con el plan de crónicos

En su primer año de aplicación, este plan sanitario ha hecho posible la identificación de 53.200 pacientes crónicos complejos y 10.200 pacientes crónicos avanzados, superando así el objetivo de identificar a 25.000 personas hasta 2015.
10 Dic 2013 · Actualidad

La fragmentación de la información y la dificultad para orientarse en los centros, barreras para los crónicos

Una investigación realizada por la Universidad Internacional de Cataluña muestra que los pacientes conocen en general el funcionamiento del SNS, sobre todo el de la atención primaria, pero no así el de la atención especializada.

No hay comentarios: