sábado, 29 de marzo de 2014

Madrid y Cataluña son las CCAA que tienen su Sanidad más privatizada, y Extremadura, la que menos, según un estudio de la FADSP :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Madrid y Cataluña son las CCAA que tienen su Sanidad más privatizada, y Extremadura, la que menos, según un estudio de la FADSP



Madrid y Cataluña son las CCAA que tienen su Sanidad más privatizada, y Extremadura, la que menos, según un estudio de la FADSP


Madrid (29-31/03/2014) - E.P.

En él se pone de manifiesto también que los ciudadanos que más pagan por seguros privados son los habitantes de Madrid, 244 euros por habitante y año, seguidos de Baleares (198) y Cataluña (180). Los que menos son los de Navarra, con 49 euros por habitante y año, seguidos de Castilla-La Mancha (74) y Extremadura (78)

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha elaborado un informe sobre la privatización sanitaria de las comunidades autónomas que muestra como Madrid, Cataluña y Galicia son las regiones con un grado más elevado de privatización y, por contra, Extremadura y Castilla-La Mancha, las que menos.
En el trabajo se han utilizado datos de 2012 y 2013 relativos al gasto sanitario dedicado a la concertación con centros privados, la presencia de modelos de colaboración público-privado, la población cubierta por mutualidades de funcionarios, o el porcentaje de camas hospitalarias y equipamiento de alta tecnología que se encuentra en centros privados en cada comunidad.
A partir de ahí, y tras puntuar cada variable, han elaborado un ranking que encabezan Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias, todas ellas con un grado de privatización elevado; seguidas de Aragón, País Vasco, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra y Cantabria, con un grado intermedio; y por último Andalucía, Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha y Extremadura, con un nivel bajo de privatización.
Entre los datos analizados la FADSP destaca que Cataluña es la que más gasto sanitario público destina a centros privados, un 24 por ciento de su presupuesto, seguida de Canarias (10,3 por ciento), Baleares (8,8) o Madrid (8,5), todas ellas muy lejos de Aragón (4) o Extremadura (4,5 por ciento).
Asimismo, Cataluña también lidera el ranking de camas hospitalarias en la Sanidad privada (un 56 por ciento de todas las que tienen en sus centros) y el de equipamientos de alta tecnología (47). En cambio, Extremadura y Castilla y León son las dos comunidades con más porcentaje de población cubierta por mutualidades, con un 6,14  un 6,28 por ciento respectivamente, lo que podría deberse a que son comunidades más rurales y con una mayor presencia de funcionarios.
No obstante, el portavoz de esta entidad, Marciano Sánchez Bayle, ha recordado que los datos analizados reflejan la situación previa a las últimas elecciones autonómicas y, por tanto, no recogen las transformaciones realizadas tras las mismas, así como tampoco los recortes de la reforma sanitaria aprobada por la ministra de Sanidad, Ana Mato, en abril de 2012. "Y lo más lógico es que la situación haya empeorado", según comenta.
También ha denunciado el "oscurantismo" y la "falta de transparencia" de los gobiernos autonómicos a la hora de informar de sus iniciativas público-privadas en Sanidad. "Manejan esta información como si fuera algo propio aunque en realidad sea sobre temas que pagamos todos", ha denunciado.
Sánchez Bayle ha mostrado su "sorpresa" porque en el cómputo de parámetros analizados Madrid se encuentre por delante de Cataluña como comunidad con más privatización, ya que la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña de 1990 ya favorecía la privatización de estas prestaciones, ha recordado. Asimismo, ha destacado el puesto tan bajo que ocupa Castilla-La Mancha, motivado a su juicio por el "esfuerzo" que hizo el Gobierno anterior y porque muchas de las políticas puestas posteriormente en marcha por la actual presidenta María Dolores de Cospedal "han fracasado".
Gasto sanitario privado, grandes diferencias
Además de la privatización de los servicios sanitarios autonómicos, el informe también ha analizado el dinero que los ciudadanos destinan a la Sanidad de su propio bolsillo, midiendo para ello el gasto en seguros privados o el destinado a la compra de medicamentos u otras prestaciones sanitarias no cubiertas por la Sanidad pública, como la Odontología. En estos datos se observan también "preocupantes diferencias" entre unas comunidades y otras pero están sobre todo relacionadas con la riqueza de cada región.
En este caso, se observa como los ciudadanos que más pagan por seguros privados son los habitantes de Madrid, 244 euros por habitante y año, seguidos de Baleares (198) y Cataluña (180). Los que menos son los de Navarra, con 49 euros por habitante y año, seguidos de Castilla-La Mancha (74) y Extremadura (78).
El portavoz de la FADSP ha destacado el caso de Navarra, que "a pesar de tener un nivel elevado de riqueza presenta un gasto bajo en seguros, prueba de que la Sanidad pública funciona". Y en cuanto al gasto de bolsillo, la región que más gasta es Aragón (471 euros por habitante y año), seguida de Galicia (454), Madrid (452) y País Vasco (444), mucho más que Baleares (295) o Extremadura (280), que son las que menos.

No hay comentarios: