viernes, 28 de marzo de 2014

La SEIMC se une a la marcha contra el proyecto de troncalidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La SEIMC se une a la marcha contra el proyecto de troncalidad



La SEIMC se une a la marcha contra el proyecto de troncalidad



Madrid (28/03/2014) - Redacción

• La Sociedad apoya la iniciativa impulsada por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina

• El borrador del RD de Troncalidad, publicado en el mes de diciembre del año pasado, no contemplaba ninguna de las aspiraciones de la SEIMC

Los expertos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) han anunciado su adhesión a la manifestación del 5 de abril convocada por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) contra el proyecto de troncalidad. Desde la Sociedad aseguran, además, que está todo listo para recurrir el proyecto de troncalidad en caso de que el Consejo de Ministros lo apruebe sin incorporar las peticiones de la SEIMC.
El Real Decreto, publicado en el mes de diciembre del año pasado, no contemplaba ninguna de las aspiraciones de la SEIMC: el reconocimiento de las Enfermedades Infecciosas como especialidad del tronco médico y la no troncalidad de la especialidad de Microbiología Clínica. Por el contrario, el borrador configuraba Enfermedades Infecciosas como un Área de Capacitación Específica (ACE) e incluía Microbiología en el tronco denominado "Laboratorio y Diagnóstico Clínico".
Sin especialistas en Enfermedades Infecciosas y con una Microbiología troncal, España, según señalan, retrocede al nivel de los años 60. "Nuestro país no será capaz de afrontar retos de futuro y abordar adecuadamente el diagnóstico de las enfermedades infecciosas, el manejo y tratamiento de los pacientes que las padecen y su prevención. ¿Queremos eso para nuestro SNS, querrán eso los pacientes infectados por el VIH, los trasplantados, los pacientes ingresados en los hospitales con infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos o que padecen cualquier otra enfermedad infecciosa? En un hospital, el 35 por cientos de los pacientes tienen una infección y el 40 por ciento está recibiendo antibióticos", apuntan.
Desde un punto de vista económico, ninguna de las peticiones de SEIMC implica sobrecostes presupuestarios para las arcas de la Sanidad española. "Muy al contrario, la propuesta del Ministerio de Sanidad supone un claro incremento del coste en la futura formación de los microbiólogos y un sobrecosto asociado al no reconocimiento de Enfermedades Infecciosas como especialidad. Esta decisión choca frontalmente con las recomendaciones europeas", concluyen desde la SEIMC.

No hay comentarios: