lunes, 31 de marzo de 2014

MODELO DE ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

Publicaciones

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Cuadernos Prácticos. MODELO DE ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA
Material de alto interés que ofrece contenidos clave y recursos prácticos para facilitar la implementación del modelo en centros y servicios gerontológicos
Es una nueva iniciativa del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco en colaboración con Fundación Matía para impulsar la difusión e implementación de este modelo, el cual es reconocido ya desde hace varias décadas por los países más desarrollados en políticas sociales y sanitarias como uno de los principales ejes que definen la calidad de los servicios de atención a personas mayores.
Lo integran un total de 11 cuadernos, con un formato muy cuidado, de alto carácter pedagógico y de sencilla lectura. El equipo redactor de estos materiales lo componen varias expertas nacionales en este campo: Teresa Martínez, Pura Díaz Veiga, Mayte Sancho y Pilar Rodríguez.
Estos documentos son de libre descarga en la Web del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco
Por ser de gran interés para profesionales,  emprendedores del sector sociosanitario  y movimiento asociativo de personas mayores y discapacidad. Se agradece la difusión
Vitoria-Gasteiz, marzo 2014


MODELO DE ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA. Cuadernos prácticos

Revista ZERBITZUAN

Zerbitzuan es una revista especializada en Servicios Sociales y Políticas Sociales, promovida por la Viceconsejería de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y elaborada por el SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga. Zerbitzuan comenzó a editarse en 1986, con vocación de convertirse en una plataforma de debate para profesionales, miembros de asociaciones y colectivos de usuarios de Servicios Sociales.
Desde entonces, a lo largo de estos 24 años, se han publicado 46 números con cientos de artículos sobre una realidad, la de los servicios sociales y las políticas para el bienestar y la cohesión social en general, que en este periodo también han experimentado importantes variaciones. Zerbitzuan tiene una periodicidad semestral, y esta abierta a un amplio abanico de temas, metodologías y enfoques, con artículos de fondo que demandan un análisis sosegado de los temas que en ella se incluyen.

Colección DOCUMENTOS DE BIENESTAR SOCIAL-Gizartea Hobetuz

Esta colección cuenta también con una larga trayectoria, en la que se han editado ya 75 números desde julio de 1987, cuando se publicó el primer trabajo. Como rezaba en la contraportada de aquellos primeros números, el replanteamiento de los objetivos y programas dirigidos a potenciar la calidad de vida de la ciudadanía ?requiere una profunda reflexión entre todos los agentes implicados: ciudadanos, administración, asociaciones e instituciones.Por ello estos materiales que la Colección irá editando prtentenden ser un medio de reflexión y exposición de los temas que configuran las nuevas orientaciones de las políticas de Bienestar Social?.
Esta filosofía se ha mantenido hasta la actualidad, si bien la colección se ha renovado en los últimos años, tanto en lo relativo a su diseño (portada en color) como en el tratamiento en bilingüe (euskera ? castellano) de los trabajos que se publican.

Colección Guías de Servicios Sociales

Las Guías de Servicios Sociales, iniciadas en junio de 2008, responden a un formato y a un tratamiento eminente práctico para el abordaje de determinados temas. Pretenden conjugar una facilidad de uso con un despliegue de contenidos sencillo y de fácil lectura. Desde esta óptica las personas destinarias de las guías encuentran una valiosa ayuda, mediante sencillos planteamientos y ejemplos prácticos, que les facilitan la comprensión del tema que les preocupa.
Hasta el momento se han publicado tres guías, orientadas principalmente al ámbito de atención familiar y comunitaria. Así, la primera de las guías se centra en la adecuada atención a nuestros hijos e hijas de 0-3 años, y las otras dos van orientadas a las personas cuidadoras informales, que dedican su tiempo y esfuerzo a la atención en sus domicilios de familiares dependientes.

Boletín GIZARTERATUZ

Gizarteratuz es un boletín documental sobre Servicios Sociales e Intervención Social editado desde enero 2010 por el SIIS en colaboración con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Con ella se pretender hacer llegar a los y las profesionales del sector toda la información, la investigación y la documentación que se genera en el ámbito de los servicios sociales.
Gizarteratuz surge de la fusión de dos boletines documentales - Gizarte.doc y Eguneratuz- que ya es editaban anteriormente a instancias de las Direcciones de Bienestar Social e Inserción Social, respectivamente.

No hay comentarios: