domingo, 30 de marzo de 2014

Pediatría pide vacunación contra la varicela a los 12 meses y los 2 años - DiarioMedico.com

Pediatría pide vacunación contra la varicela a los 12 meses y los 2 años - DiarioMedico.com





QUIERE QUE CONSTE EN EL CALENDARIO VACUNAL

Pediatría pide vacunación contra la varicela a los 12 meses y los 2 años

La Asociación Española de Pediatría insiste en criticar la decisión del Consejo Interterritorial de incluir en el calendario nacional la vacuna de la varicela a los 12 años, y pide dos dosis mucho anteriores: a los 12 meses y a los 2 años.
Redacción   |  28/03/2014 17:11


Continúa el debate sobre el calendario vacunal. La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha solicitado hoy incluir en el calendario la inmunización frente a la varicela a los 12 meses de edad y una segunda dosis a los 2-3 años. El Consejo Interterritorial aprobó el año pasado una única dosis a los 12 años, algo que la asociación de pediatras ha discutido desde un principio.
Con motivo de la celebración de las V Jornadas de Vacunas, organizadas por el Comité Asesor de Vacunas de la AEP, la organización ha recordado que a los 12 años un 90 por ciento de los niños ya han pasado la varicela, por lo que inmunizarles en ese momento "no es una medida eficaz de prevención"; según ha añadido, un 15 por ciento de los casos de varicela pueden complicarse, a veces, de forma grave, algo a su juicio más probable si se retrasa tanto la edad de vacunación.
Tosferina
La varicela no es la única enfermedad prevenible mediante vacunación que preocupa actualmente a los pediatras, que han advertido hoy de la reemergencia de la tosferina y de los casos graves que se están registrando en lactantes. Según han recomendado, la mejor estrategia es la vacunación de la embarazada es en el último trimestre, como ha comenzado a hacerse en Cataluña desde enero de este año, medida que suele recomendar el Comité Asesor de Vacunas de la AEP en los calendarios que emite anualmente.
Sobre el neumococo, la AEP insiste en una idea sobre que lleva tiempo hablando: "España se va a convertir en el único país de Europa occidental que no tiene incluida la inmunización frente al neumococo en su calendario, ya que Portugal, el único país que acompañaba a España hasta ahora en esta decisión, va a proceder a incluirla en su calendario próximamente", ha advertido David Moreno, coordinador del Comité de Vacunas de la AEP.
Meningococo B
Otra enfermedad en la que España queda desprotegida respecto al resto de Europa, según los pediatras, es el meningococo B, cuya vacuna ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para todos los niños a partir de los 2 meses de edad, y que los padres en Europa pueden adquirir en las oficinas de farmacia. Si la Agencia Española del Medicamento (Aemps) no reconsidera su postura, ha dicho Moreno, España "va a ser el único que no la tenga disponible en las farmacias".

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: