lunes, 31 de marzo de 2014

'Severo Ochoa' ayudará al CNB a mejorar su excelencia - DiarioMedico.com

'Severo Ochoa' ayudará al CNB a mejorar su excelencia - DiarioMedico.com



ACREDITACIÓN

'Severo Ochoa' ayudará al CNB a mejorar su excelencia

El Centro Nacional de Biotecnología ya es uno de los 18 centros de investigación españoles 'premiados' por la Secretaría de Estado de I+D+i
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  31/03/2014 00:00

Reunión del CNB del año 2008
La reunión del CNB del año 2008, de la que, como anualmente, informó DM hablando con varios de sus protagonistas. (DM)
El Centro Nacional de Biotecnología se ha unido a la lista de 18 centros que cuentan con la acreditación de excelencia Severo Ochoa. De los que han logrado el reconocimiento, siete están ligados a la biomedicina: el citado CNB, el Instituto de Neurociencias de Alicante y el Centro de Investigación en Nanociencias y Nanotecnología (los últimos en incorporarse a la lista), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), y el Centro de Regulación Genómica (CRG).
Con esta acreditación, la investigación específicamente biotecnológica recibe un importante impulso. Para ser merecedor, es imprescindible "tener un alto nivel de impacto y competitividad, someter la investigación a evaluación, desarrollar la investigación conforme a un programa estratégico que responda a la generación de conocimiento de frontera, disponer de actividades de formación, selección y atracción de recursos humanos a nivel internacional, mantener acuerdos activos de colaboración e intercambio, y potenciar las actividades de transferencia y divulgación".
Un millón anual
Inaugurado en 1992, el CNB se ha convertido en un referente nacional y haciéndose un hueco internacional. Con la concesión de la acreditación, se beneficiará de un millón extra de euros anuales en los próximos 4 años, una ayuda que servirá para paliar, en parte, la primera debilidad que se cita en el plan de acción 2014-2017: la dificultad del centro para financiarse debido al descenso en la llegada de fondos públicos.
La innovación es una de las principales bazas del CNB, que cuenta con varias tecnologías patentadas y materiales biológicos (como proteínas y anticuerpos) que están disponibles para su comercialización a través de acuerdos de licencia. Es uno de los centros del CSIC que cuenta con su propio Departamento de Transferencia de Tecnología, que trabaja en estrecha colaboración con la Oficina de Transferencia Adjunta de Conocimiento del propio CSIC.
Sacar partido: innovar 
Las principales actividades del Departamento de Transferencia de Tecnología, según el propio CNB, son las siguientes: tramitar acuerdos de transferencia de material y de confidencialidad, buscar empresas interesadas en colaborar con grupos de investigación del centro y negociar los acuerdos de colaboración, rastrear empresas interesadas en licencias de patentes (o material biológico no protegido mediante patente), negociar los acuerdos de licencia o de opción de licencia, coordinar el proceso de solicitud y obtención de patentes, y asesorar en el proceso de creación de empresas spin-off.
Aunque el CNB no es un centro de formación, sí está especialmente implicado en la formación de personal. Cada curso académico forma a más de 400 personas, organiza docenas de jornadas científicas, y los investigadores imparten más de 1.000 horas lectivas en másters y cursos de doctorado, la mayoría como parte del Campus de Excelencia Internacional UAM-CSIC del que forma parte el centro.
Divulgación social
La divulgación científica es otro de los ámbitos de los que el CNB se siente especialmente orgulloso; el centro ve fundamental extender e integrar la biotecnología en el conocimiento social, por lo que colabora con diversas entidades educativas para acercar a colegios, institutos y universidades de todo el territorio nacional los conocimientos científicos generados en el centro. La idea es destacar los beneficios que permite, pero también airear los problemas a los que se enfrenta la biotecnología.

El Centro Nacional de Biotecnología se suma a otros 17 con acreditación Severo Ochoa

Carmen Castresana, directora del CNB, declaróa a Diario Médico:
-"Una de nuestras mayores fortalezas es ser multidisciplinares en el día a día; cubrimos toda la cadena de I+D+i"
-"Nuestro proyecto de futuro es aprovechar el enorme potencial de la biología de sistemas, la biología sintética y la biología computacional"
-"El CNB trabaja desde la investigación básica hasta el desarrollo de tecnologías propias y la innovación empresarial"
-"Con el millón de euros anuales, invertiremos en personal, equipamiento, transferencia tecnológica, formación y divulgación"

No hay comentarios: