lunes, 31 de marzo de 2014

La OMC plantea que se cobre a los pacientes que hagan un mal uso de la sanidad pública - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La OMC plantea que se cobre a los pacientes que hagan un mal uso de la sanidad publica - JANO.es - ELSEVIER



La ministra de Sanidad, Ana Mato, junto al presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, en el Foro Europa


ABOGA POR 'MODULAR' EL ACTUAL COPAGO DE MEDICAMENTOS

La OMC plantea que se cobre a los pacientes que hagan un mal uso de la sanidad pública

JANO.es · 31 Marzo 2014 13:39


El presidente de la entidad colegial, Juan José Rodríguez Sendín, sugiere la posibilidad de sancionar económicamente a quienes recurran a urgencias cuando las dolencias no lo son, o no recojan las pruebas diagnósticas.



El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha rechazado la posibilidad de implantar un copago por ir al médico pero ha planteado que se cobre a aquellos ciudadanos que hagan un "mal uso" de los servicios sanitarios, como ir a urgencias sistemáticamente cuando las dolencias no lo son, o no ir a recoger pruebas diagnósticas.
"No sería un copago, sería un pago por usar mal los servicios", ha defendido durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Forum Europa, al que también ha asistido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
El presidente de la OMC ha rechazado que se cobre a los pacientes por ir al médico, ni siquiera a "aquellos que van mucho", ya que a su juicio esos pacientes van "por miedo" y porque creen que ir al médico "les va a hacer retrasar el momento final de su vida". "Eso es una cosa terrible, y por eso no se puede cobrar", ha apostillado.
Sin embargo, ha añadido, existen casos de mal uso de los servicios, como "cuando la gente no se retira de la lista de espera aunque ya haya sido atendida, cuando la duplica intencionadamente y ocupa espacio, cuando no va a recoger las pruebas diagnósticas, o cuando va a Urgencias y no a su centro de salud".
"Esto es para pensárselo, y que no suponga ningún tipo de escándalo ni se malinterprete", ha defendido Rodríguez Sendín, quien ha propuesto, para estos casos, una sanción comparable a las que impone la Dirección General de Tráfico. Asimismo, ha reconocido que el nuevo copago de medicamentos según renta que implantó Sanidad en 2012 es "más justo" que el que había antes, pero ha pedido "modularlo" para evitar la exclusión de familias con varios enfermos crónicos.
Cambiar el copago
La propuesta de la OMC pasa por distinguir a aquellas amilias que tienen uno o más enfermos crónicos o cuya situación "les puede excluir de los tratamientos por la imposibilidad de pagarlos". En ambos casos, propone establecer los mismos topes mensuales de copago que se establecieron para los pensionistas, de 8 ó 18 euros según renta.
"Lo importante es que no haya algún español que se quede sin tratamiento necesario por falta de recursos, esto es lo que nos preocupa. Y no creo que sean muchos, pero llaman mucho la atención y duelen", ha lamentado Rodríguez Sendín, para quien este cambio debe asumirse "a pesar de los riesgos que conlleve y de que pueda haber algún pícaro" que se aproveche de estas situaciones.
La ministra Mato también ha sido preguntada por esta propuesta al finalizar el acto y ha apuntado que "estudiarán" todas las cuestiones que le plantee el presidente de la OMC, de quien ha destacado su "forma de decir las cosas" y su "capacidad de diálogo".
Atención primaria completa para 'sin papeles'
El máximo representante de la profesión médica también ha criticado otra de las medidas de la reforma sanitaria que impulsó Mato en abril de 2012: la exclusión de la sanidad pública de los inmigrantes en situación irregular o 'sin papeles'. Rodríguez Sendín ha reclamado que, además de garantizarles la atención en urgencias, también reciban una "atención primaria completa", como ya ocurre en el caso de niños o embarazadas.
"La situación de los inmigrantes sigue sin resolverse", ha lamentado, y ha criticado que se les "obligue" a "racionar" la asistencia de sus pacientes "por el hecho de no tener papeles". "Los médicos españoles no nos merecemos este trato de las autoridades (...) Es poner en tensión nuestro profesionalismo y compromiso ético", ha añadido.
La sanidad privada, "complemenaria, no sustitutiva"
De igual modo, Rodríguez Sendín ha defendido una vez más su apuesta por la gestión pública de la sanidad dejando claro que la sanidad privada "debe ser complementaria, no sustitutiva".
"Hay algunas alternativas que unos llaman externalizar, y otros llamamos privatizar, que consideramos temerarias", ha aseverado el presidente de la OMC, para quien "el ánimo de lucro y las leyes de mercado no son compatibles ni pueden estar por encima de la profesión médica o el compromiso de los pacientes".
CGCOM



Webs Relacionadas

OMC

Noticias relacionadas

26 Mar 2014 · Actualidad

La OMC presenta un manual para orientar a los médicos en conductas y actitudes

Inspirado en parte en el 'Good Medical Practice' del General Medical Council británico, este documento deontológico proporciona referencias éticas y legales para que los profesionales identifiquen esos principios y valores en cada circunstancia.
20 Mar 2014 · Actualidad

La OMC presenta dos quejas ante el Defensor del Pueblo por las diferencias en el abordaje de las agresiones a sanitarios

Los datos de la entidad colegial relativos a 2012 muestran una disminución de estas agresiones en un 12% con respecto a 2011.
20 Mar 2014 · Actualidad

La OMC ve un "esperpento" la ley de cigarrillos electrónicos

Según Rodríguez Sendín, "no hay quien entienda" la regulación que se está haciendo de estos dispositivos, que además de nicotina contienen otros productos nocivos para la salud.

No hay comentarios: