lunes, 31 de marzo de 2014

"La no excelencia es insostenible" - DiarioMedico.com

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RAIMON BELENES, DE IDCSALUD

"La no excelencia es insostenible"

Raimon Belenes, de IDCSalud, defiende las estrategias ambiciosas. Su grupo desarrolla un amplio plan de mejora y estudia la no calidad. Anuncia la adhesión de la red privada a la 'medicina apropiada'.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  31/03/2014 00:00

Raimon Belenes
Raimon Belenes, adjunto a la dirección general del IDC Salud, en la redacción barcelonesa de Diario Médico. (Jaume Cosialls)
"En el sector público, los programas de calidad y seguridad de los pacientes en los hospitales se han fortalecido mucho en los últimos diez años, y también en el sector privado. Es insostenible no implantar estrategias de mejora continua y de excelencia", asegura a DM Raimon Belenes, adjunto a la dirección general del grupo IDCSalud. Y añade: "La renovación de plataformas tecnológicas de alto nivel y una gestión más moderna y eficiente están permitiendo al sector privado cumplir con los estándares más exigentes y, además, acreditarlos (ISO 9001, EFQM, Joint Commission)".
  • Los conceptos de calidad y seguridad hay que intentar que no se queden en el debate, como la gestión clínica y la medicina basada en la evidencia científica
Belenes recuerda que los temas de calidad y seguridad despertaron mucho interés tras el documento To err is human, de la National Academy of Sciences estadounidense: "Es el que pone el foco en la necesidad de programas de control y mejora más ambiciosos y constantes", dice.
Este experto, que fue director gerente del Instituto Catalán de la Salud y director general y consejero delegado del Hospital Clínico de Barcelona, entre otros cargos en el ámbito público, cree que la sanidad, como otros sectores, "se mueve por modas y los conceptos de calidad y seguridad hay que intentar que no se queden en el debate, tal y como ha sucedido con la gestión clínica y la medicina basada en al eficiencia, y se lleven a la práctica y se evalúen. Lo importante es que clínicos, gestores y autoridades se lo tomen muy en serio".
  • La renovación de plataformas tecnológicas y una gestión más moderna y eficiente están permitiendo al sector privado cumplir con los estándares más exigentes"
La ambición en cuestión de calidad y seguridad, a su juicio, "no tiene que provenir únicamente de la obligación de no causar daños innecesarios al paciente sino también de que evitar los errores es un factor importante para garantizar un sistema sano, efectivo y sostenible a largo plazo".
Explica que en IDCSalud, que agrupa entre otros a los hospitales Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, y General de Cataluña, de Sant Cugat, en Barcelona, trabaja desde hace años en la mejora de la calidad y la seguridad (tiene 16 centros con certificación ISO 9001, tres con ISO 1401, seis con EFQM y ha puesto en marcha un proyecto multi site, de auditoria de toda la red); y hace unos meses creó la estrategia Excelencia Asistencial, en la que médicos senior de todo el grupo trabajan a tiempo completo.
  • Para que la sanidad sea sostenible se requiere una medicina apropiada y sensata, que es algo que sólo se puede lograr con la complicidad de los profesionales"
Esta estrategia, de la que es responsable directo Belenes, tiene tres líneas: mejores prácticas e innovación, calidad y seguridad del paciente. Hay un responsable de cada una de las líneas en cada centro y todos -unas 70 personas- trabajan en red.
Mejores prácticas
En la primera línea, sobre mejores prácticas e innovación, se identifican cada año las que hay que incorporar a los protocolos de todo el grupo para aumentar la calidad y homogeneidad del conjunto; esta medida fue una de las destacadas en la edición de 2013 de los Premios a las Mejores Ideas del Año de Diario Médico. Las mejores prácticas también sirven de base para la formación continuada e incluso para derivar pacientes de un centro a otro de la red IDCSalud si es preciso.
Entre las mejores prácticas identificadas en 2013 figuran las de cirugía laparoscópica avanzada, de resección de lóbulo pulmonar por cirugía toracoscópica y prostatectomías radicales laparoscópicas.
También se analizan todos los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) de alto volumen, como EPOC o fractura de cadera, para incorporar sus protocolos y guías de práctica en la historia clínica electrónica Casiopea, un proyecto muy ambicioso de este grupo privado.
En cuanto a las líneas de calidad y seguridad, se trabajan de esta forma: diez objetivos corporativos, con formación específica y metas para cada centro, están vinculados a la paga variable del personal directivo. Seis de los objetivos son relativos a la calidad y seis, a la seguridad; entre ellos figuran el cumplimiento del lavado de manos, identificación activa de pacientes, verificación quirúrgica, manejo de efectos adversos conocidos, grado de satisfacción de los usuarios y número de consentimientos informados específicos y bien cumplimentados.
La organización está estudiando, en paralelo, el coste de la no calidad en sus centros.
Nueva corriente
Belenes anuncia que, además, han abierto otra línea de trabajo vinculada al concepto de Right Care o medicina apropiada, que en su opinión va a permitir transformar la práctica de la medicina en los próximos años a través de la revisión de gran parte de las prácticas médicas estándar que no están basadas en la evidencia.
A este concepto, que en España desarrollan, entre otros, el Ministerio de Sanidad y la Agencia de Calidad y Evaluación en Salud de Cataluña (proyecto Essencial de recomendaciones clínicas), se adhieren diversos organismos y entidades nacionales e internacionales como, por ejemplo, la Cochrane Collaboration, la Clínica Mayo, el NICE, la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y la Semfyc.
"En IDCSalud nos vamos a adherir a esta tendencia. Los servicios son muy costosos y el gasto crece; en esta crisis se han hecho reajustes que, causando malestar entre los profesionales y los usuarios, han permitido capear la situación pero que no garantizan que la sanidad sea sostenible en el medio y largo plazo. Para esto se requiere una medicina apropiada y sensata, que es algo que sólo se puede lograr con la complicidad de todos los profesionales".

Seminario internacional sobre nuevas tendencias

IDCSalud quiere dar continuidad al Seminario internacional sobre seguridad del paciente y excelencia clínica, cuya primera edición se celebrará el próximo día 9 de abril en Madrid, en el Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz.
En esta ocasión participan Sir Liam Donaldson, del Institute of Global Health Innovation del Imperial College de Londres, y Lori Paine, directora de Seguridad del Paciente del Johns Hopkins Institute, y Shannon Brownlee, senior vicepresident del Low Institute, ambas de Estados Unidos.
El seminario incluye la opinión de pacientes, profesionales y medios de comunicación. Raimon Belenes, adjunto a la Dirección general del grupo, manifiesta al respecto que "tenemos que cambiar la cultura sobre cómo se enfoca el tema de la seguridad del paciente en España; los errores asistenciales en Gran Bretaña han movilizado a la prensa, el sector sanitario, los ciudadanos y las autoridades, pero no han generado un debate de tipo partidista. Hay que lograr que en España este asunto sea objeto de un debate ciudadano maduro porque de lo contrario no se podrá avanzar con la rapidez y la eficacia deseada", declara el experto.
Sobre el papel de los pacientes, pone de ejemplo el documento The NHS belongs to the People, en el que se hace un llamamiento a la participación de los ciudadanos. "Esto en otros países está mucho más desarrollado. Por ejemplo, en los órganos de gobierno de los hospitales públicos británicos hay representantes de ciudadanos y pacientes. La medicina va a experimentar una transformación radical consecuencia de la medicina personalizada. Los programas de calidad y seguridad del paciente, la medicina apropiada, el profesionalismo y la participación de ciudadanos y pacientes", afirma.

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