sábado, 29 de marzo de 2014

La ley de atención continuada y urgente de Navarra sigue enfrentando a los sindicatos con Marta Vera :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El ley de atención continuada y urgente de Navarra sigue enfrentando a los sindicatos con Marta Vera

La ley de atención continuada y urgente de Navarra sigue enfrentando a los sindicatos con Marta Vera



Pamplona (29-31/03/2014) - F. G.

• La consejera echa la culpa a los socialistas "por suspender la actividad parlamentaria"

• Sobre el estatus de los MIR extracomunitarios asegura que no habrá cambios

La Sanidad de Navarra encabezada por Marta Vera está inmerca en una gran crisis. Las desavenencias vienen de lejos desde la anunciada reforma sanitaria que está siendo contestada por todos los frentes. Y la situación que se está viviendo, englobada en la situación de inestabilidad y falta de credibilidad de Gobierno de Navarra, lo que está haciendo es que la asistencia "se resienta", a tenor de las afirmación de todos los grupos de la oposición, los sindicatos y los propios sindicatos.
Desde la Plataforma por la Sanidad Pública y desde los sindicatos con representación en la mesa sectorial están llevando acciones entre los sanitarios que están dando sus frutos, aunque continúan con sus denuncias y amenazas de movilizaciones.
En el último pleno celebrado en el Parlamento foral, la socialista  Maite Esporrín,  se ha sumado a las quejas de los profesionales al preguntar a la consejera Vera sobre las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo foral para resolver el estatus de los MIR extracomunitarios. En esta misma línea, la parlamentaria de Bildu-Nafarroa, Bakartxo Ruiz, ha llevado a cabo una pregunta sobre el cumplimiento del artículo único de la Ley Foral 2/2013, de 14 de febrero, sobre atención sanitaria continuada y urgente.
Esporrín ha planteado que los estudiantes del MIR además de de encontrarse en periodo de formación realizan un trabajo, puesto que están cotizando en la seguridad social, de manera que después de cuatro años cotizando y trabajando deberían de tener la libertad de elegir si quieren volver a su país o prefieren quedarse en Navarra.
En esta línea, Marta Vera ha subrayado que "esta cuestión no está dentro del ámbito de su competencia ni del Departamento de Salud ni del Gobierno de Navarra ya que la ley establece que si un extranjero que posee el título de médico obtiene una plaza, se admite que regularicen su situación en España al igual que si es un extranjero realizando una especialidad en Medicina es posible su situación en España, porque es tratado como estudiante".
Sin embargo, también ha reconocido que cuando concluyen sus estudios si no posee una plaza que le garantice un trabajo, no podrá quedarse en España", reiterando que es algo que interfiere directamente al gobierno de España pero no al de Navarra.
En relación a la atención continuada y urgente, Vera   ha censurado a la parlamentaria Bakartxo Ruiz porque, en su opinión, ya le contestó  el 11 de marzo en sesión de parlamento "el problema es que no le gustó la contestación". Según Vera, ella tiene la  "la conciencia muy tranquila", ya que de momento existe un acuerdo que pretende el "máximo consenso" y que ha sido elaborado con un "intenso trabajo" entre profesionales y cuatro sindicatos. También ha señalado que "se va a continuar dialogando" para tratar de incorporar al acuerdo a los sindicatos no firmantes.
Haciéndose eco de las opiniones de los sanitarios, Ruiz le ha criticado a la consejera por vivir en una realidad paralela, "debe leer lo que dice la ley y convencernos de que la están cumpliendo, porque desde luego nos está tomando el pelo", recalcó.
Sin embargo, la consejera ha explicado que desde hace un año y medio, de manera que "el punto primero está cumplido aunque a usted no le gusten las valoraciones del análisis". Para finalizar, ha explicado que para el punto dos era necesario el máximo consenso posible pero "no ha sido posible dentro de febrero porque ustedes eliminaron la actividad parlamentaria del Departamento de Salud".
30 millones menos en un año por el copago
Por otro lado, la responsable del Servicio de Prestaciones Farmacéuticas del departamento de Salud, María Cristina Agudo, ha afirmado que "con la implantación del copago, el consumo de medicamentos no financiados cayó de un 30 por ciento a un 50 por ciento entre 2012 y 2013", periodo en el que "la bajada del gasto farmacéutico fue de 30 millones".
Así lo ha indicado con ocasión de la mesa redonda celebrada en la Universidad de Navarra sobre el derecho a la salud. Agudo ha mostrado los resultados de un informe que el departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha llevado a cabo sobre el impacto del copago en la Comunidad foral durante su primer año de implantación. De los datos ha destacado "la bajada de 30 millones de euros del gasto farmacéutico entre 2012 y 2013", y que están estudiando el posible impacto en la salud.

No hay comentarios: