“Mejorar la seguridad del paciente es una prioridad del sistema sanitario valenciano”, destaca el secretario autonómico
Alicante (01-03/03/2014) - Redacción
Luis Ibáñez ha inaugurado en Alicante el seminario 'Prácticas clínicas seguras', y señala que ya se está trabajando en el Plan Estratégico de eficiencia, calidad asistencial y seguridad del paciente de la Comunidad 2014-2017
El secretario autonómico de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Ibáñez, ha inaugurado en el Hospital Universitario Sant Joan de Alicante, un seminario titulado 'Prácticas Clínicas Seguras', que se enmarca en el máster de Salud Pública y gestión Sanitaria compartido por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Universidad de Alicante (UA). En la jornada se han abordado, desde diferentes ángulos, aquellas prácticas clínicas que, aplicadas a cualquier proceso de atención sanitaria, reducen la probabilidad de que ocurra un resultado adverso.
Luis Ibáñez ha destacado que "mejorar la seguridad del paciente es una de las prioridades del sistema sanitario valenciano". Con esta finalidad, ha explicado, se puso en marcha en el año 2009 el Plan de Gestión de la Seguridad del Paciente de la Comunidad 2009-2013, "que contempla la implementación de diversas prácticas seguras (Higiene de Manos, los programas Bacteriemia Zero y Neumonía Zero en UCI, el listado de verificación quirúrgica, la prevención de úlceras por presión, entre otras), así como la puesta en marcha del Sistema de Notificación de Incidentes y Eventos Adversos (SINEA)", que ya está implantado en todos los departamentos de salud.
Del mismo modo, se está trabajando en la redacción del Plan Estratégico de eficiencia, calidad asistencial y seguridad del paciente de la Comunidad Valenciana 2014-2017.
Ibáñez ha destacado que "nuestro reto es la atención centrada en el paciente, trabajar para él y con él, que el paciente se implique en su asistencia y en la mejora de su seguridad". Sin embargo, "tampoco podemos olvidar al profesional, a quien tenemos la obligación de formar e informar, apoyar y ayudar cuando se vea implicado en un evento adverso, así como enseñar a informar y comunicar el "error" a pacientes y familiares".
En definitiva, "se trata de abordar la seguridad del paciente con un enfoque sistémico y no punitivo, que permita identificar los errores y analizarlos, de manera que podamos ir mejorando", ha concluido.
Prácticas clínicas seguras
Para avanzar en la seguridad, los profesionales buscan las prácticas que más garantías ofrecen a los pacientes, lo que se denomina 'prácticas clínicas seguras'. Esto implica hacer más firme el sistema para que la probabilidad de error sea menor. En definitiva, una práctica segura es la que se aplica a cualquier proceso de atención sanitaria, reduciendo la probabilidad de que ocurra un resultado adverso, y puede ser una única o un conjunto de medidas.
A lo largo de la historia se han puesto en práctica medidas tendentes a la mejora de la atención con la finalidad de que el paciente se pueda beneficiar al máximo de la actuación médica. Todas estas ideas son las que han inspirado la creación de la mesa redonda 'Prácticas clínicas seguras', coordinada por el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Universitario Sant Joan de Alicante y profesor de Salud Pública de la UMH, Jesús Aranaz.
En primer lugar, María Teresa Gea, adjunta del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del citado hospital y profesora de Salud Pública de la UMH de Elche, ha hablado de 'Los 'bundles' en la práctica clínica'. "Juntar varias acciones y aplicarlas de manera conjunta desemboca en un mejor resultado para los pacientes. Esa es la esencia de los 'bundles', ha explicado la Dra. Gea.
En su conferencia ha perseguido extender esta estrategia al mayor número de procesos clínicos, exponiendo casos como el de una correcta higiene quirúrgica. "Si la técnica de rasurado del paciente, la protección antibiótica perioperatoria, la temperatura del quirófano y el nivel de azúcar en sangre son los adecuados, el riesgo de sucesos adversos disminuye y es mejor el resultado de la cirugía", ha señalado.
En el mismo sentido, los profesionales siempre han estado interesados en buscar la máxima efectividad para los pacientes y ahora sabemos que esto se alcanza si al paciente se le aplica en su justa medida aquello que necesita, porque la actividad diaria puede producir riesgos asociados, que es razonable asumir.
Así, la jefa del Servicio de Radiodiagnóstico de Sant Joan y profesora de la UMH, Isabel González, se ha centrado en 'Los riesgos de las pruebas innecesarias en radiodiagnóstico'. Precisamente, este servicio, junto al Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la UMH y el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset, han iniciado un estudio que pretende elaborar un protocolo que permita reducir el número de pruebas radiológicas innecesarias o inapropiadas a las que son sometidos los pacientes.
Uso seguro del medicamento, Resistencia 0 y Segundas Víctimas
El principal arsenal terapéutico que utiliza la Medicina es el medicamento, y su uso tiene también unos riesgos asociados, conocidos o desconocidos. La farmacéutica y docente de la UMH Amparo Talens, en su ponencia 'El uso seguro del medicamento', ha explicado cómo la puesta en práctica de medidas que aseguren el correcto uso de los medicamentos reduce de manera considerable la problemática de los efectos adversos y mejora la seguridad del paciente.
Durante los últimos cuatro años se han desarrollado en España y en la Comunidad estrategias que aplican la técnica del 'bundle' en las Unidades de Cuidados Intensivos, como son 'Bacteriemia 0' y 'Neumonía 0', enmarcadas a su vez en una estrategia global de seguridad del paciente en las UCI de nuestro país, llamada 'Tolerancia 0'. Paula Ramírez, adjunta de la UCI del Hospital Universitario La Fe, ha contado que en abril va a dar comienzo un nuevo programa, 'Resistencia 0', que persigue reducir la probabilidad de que el paciente genere resistencias frente a determinados microorganismos.
Por último, Juan Francisco Herrero, jefe de la Sección de Inspección de Servicios Sanitarios de Elda y profesor colaborador de la UMH, ha focalizado su discurso en 'Las Segundas Víctimas'. Cuando el resultado de la asistencia sanitaria es adverso la primera víctima es el paciente, pero el profesional es la segunda. En los últimos tiempos se han desarrollado programas de afrontamiento de la situación y de apoyo personal a los profesionales que se han visto inmersos en un evento adverso.
"Estos programas han dado cuenta de que la estrategia basada en unas buenas prácticas de comunicación, transparencia en la transmisión de la información y petición de disculpas, si fuera necesario, tiene un efecto positivo para los pacientes, profesionales, el centro implicado y la sociedad en general", ha subrayado Herrero.
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